Once personas reciben alta terapéutica de programa de tratamiento en Hospital de Talca

Ofrecido por SENDA, en convenio con Ministerio de Salud.

En una emotiva ceremonia, realizada en el auditorio del Hospital Regional de Talca (HRT), once personas recibieron su alta terapéutica tras participar en un programa de tratamiento ambulatorio intensivo ofrecido por SENDA, en convenio con el Ministerio de Salud.

El programa, instalado en el principal centro asistencial de salud de la Región, se preocupa de intervenir y apoyar, a través de un tratamiento integral, oportuno y adecuado, a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, y bajar los niveles de prejuicio hacia ellos.

El médico jefe del Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Hospital de Talca, Dr. Rodrigo Toro, dijo que “como servicio y como hospital, nos orgullosos del logro de los usuarios y del equipo en su conjunto, porque sin el trabajo mancomunado de todos, no habría sido posible estar en esta instancia”.

Añadió el especialista, que el tratamiento de las adicciones no es fácil y que muchas veces los usuarios llegan derivados al hospital después de intentos infructuosos por rehabilitarse, “pues es un camino muy complejo y claro, inevitablemente, hay procesos que terminan en deserciones, pero siempre están las herramientas para tratar de evitarlo y para eso es importante el apoyo de los equipos de tratamiento, como de las familias de los propios usuarios”.

En tanto, Yasna Cifuentes, coordinadora del PA, sostuvo que “los pacientes pasan por distintas etapas en el tratamiento. Hoy es la culminación de la etapa de egreso, pero que no significa que termina el tratamiento con nosotros, sino que continúa una etapa de seguimiento que se extiende por un año más, en donde necesitamos ir controlando el logro de los objetivos por los cuales se les dio el alta”.

Por último, Jorge Paredes, encargado del Área de Tratamiento de SENDA Región del Maule, realizó una invitación a consultar en la atención primaria de salud, inquietudes o dudas para así recibir apoyo, y de ser necesario  derivar el caso al HRT.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.