Padres y apoderados de Arica reciben mensaje presidencial

En el marco de la implementación del Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas es que los padres y apoderados del Colegio San Marcos de Arica, uno de los establecimientos focalizados por este programa, recibieron mensaje del Presidente Sebastián Piñera en el cual los insta a asumir junto al Gobierno y la comunidad escolar un especial compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol, a través de este programa nacional que comienza su implementación en Arica  el mes de mayo con 8 charlas dirigidas especialmente a los padres.

Al respecto la Intendenta Regional María Loreto Letelier señaló: “esta carta escrita por el presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel es el reflejo de la importancia que le está dando este Gobierno al futuro y presente de nuestro país, nuestro niños, niñas y adolescentes”.

Añadiendo que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar juntos para cuidar a nuestros niños y niñas, por lo que, como Gobierno, estamos en coordinación con Senda y los distintos ministerios y organismos del Gobierno para trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Objetivo

Según señaló la Directora Regional de SENDA Paula Bravo, el objetivo es manifestar el compromiso que asume el Gobierno en atención a las alarmantes cifras de consumo en población escolar, “ esta carta es reflejo de la preocupación que tiene nuestro gobierno por las alarmantes cifras  a nivel a país que como región no somos la excepción, por tanto, es un trabajo en conjunto el que tenemos que hacer, no solo con los estudiantes, sino como bien lo menciona el Programa Elige Vivir sin Drogas, a través de estos cuatro pilares; familia, escuela, sociedad civil y grupo de pares.

Asimismo, la directora recalcó que la primera etapa que comienza este mes de mayo en Arica es de difusión e información tanto para jóvenes como para padres. En Arica se realizarán Charlas de Parentalidad realizando la primera a mediados del mes de mayo en el Colegio San Marcos. “Es importante articular la red y que podamos generar en esta primera instancia un trabajo de información y difusión en el cual nuestros jóvenes sepan las consecuencias de la droga y cuando se enfrenten a la oferta sepan decir que no informados”.

Alianzas

El Programa busca optimizar la oferta cultural, deportiva, artística y extraprogramática de todos los servicios con el objetivo de aportar al buen uso del tiempo libre, es así como se ha realizado una alianza estratégica con el Ministerio de Educación. Al respecto, la Seremi de Educación Lorena Ventura señaló “ es una alianza fundamental a través de la cual nos  hemos articulado con SENDA y sobre todo con la familia, porque es un programa que pretende llegar no solo a todos nuestros estudiantes más allá de las comunidades educativas, sino que también a los padres a través del Programa Elige Vivir Sin Drogas que es una línea de trabajo fundamental para nuestro Presidente y que a través de esta carta, de este mensaje directo a la familia se reafirma nuestro compromiso así es que como Ministerio seguiremos colaborando en esta iniciativa”

Por su parte el director del Colegio San Marcos de Arica Luis Santos destacó el trabajo que se realizará con las familias “en los 85 años de vida de nuestro colegio siempre ha formado y ha trabajado con la familia y este programa viene muy bien al colegio, para nosotros trabajar con la familia es algo natural. La parte valórica que entregamos en el colegio debe ser reforzada en la casa y es importante que nuestros estudiantes aprendan a decir que no”.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.