Directora participó en seminario Salud y Territorio: Rol de los Municipios en el Abordaje de Consumo de Alcohol.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, valoró los esfuerzos de la Municipalidad de Santiago para evitar el consumo de alcohol y recordó que el uso excesivo de esta sustancia es una de las principales causas de muerte en Chile.

Durante el seminario Salud y Territorio: Rol de los Municipios en el Abordaje de Consumo de Alcohol, la autoridad planteó que «esta jornada de discusión hace sentido a los nuevos lineamientos que estamos trabajando desde el servicio para los años posteriores».

«Tenemos plena conciencia de que el trabajo comunitario, en los barrios es fundamental para lograr disminuir las altas prevalencias de consumo problemático de alcohol y otras drogas», destacó.

Según reconoció Amarales, «este seminario nos motiva de una mayor manera, ya que vemos cómo nuestras propuestas ya han sido desarrolladas por algunos municipios, mostrando el trabajo colaborativo, y cómo el consumo de alcohol influye en la convivencia barrial, en la cual vecinos, comerciantes, Carabineros y seguridad de la comuna han aunado los esfuerzos para disminuir el consumo y los graves efectos que el alcohol provoca en la salud y en el entorno de las personas».

A su vez, la alcaldesa Carolina Tohá, quien encabezó la actividad, exhibió los alcances del plan estratégico Santiago Sano, que implica la conformación de mesas intersectoriales y barriales, y análisis de puntos de venta y daño, entre otras medidas, para el período 2015-2018.

El programa consideró también la exposición de Maristela Monteiro, asesora senior de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre las políticas costo-efectivas del consumo y daño asociados al alcohol.

Finalmente, se celebró un panel con el director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz; el comisario de Carabineros Andrés Texido; el representante de la Asoación de Botilleros de Santiago Isidro Prada, y Héctor Vergara, delegado de la Junta de Vecinos del Parque Forestal.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.