Para compartir experiencias sobre el tratamiento de personas con consumo problemático y conflictos con la justicia, una delegación de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred) de Panamá visitó en Santiago a su institución homóloga, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Programadas entre el lunes 12 y el viernes 16 de mayo, las actividades se iniciaron con la visita de los funcionarios centroamericanos a las oficinas del nivel central del SENDA, donde fueron recibidos por su directora (TP), Paulina Saavedra, ocasión en la que aprovecharon de interiorizarse sobre los programas elaborados para infractores de ley por el Área de Tratamiento.

El martes, los profesionales de la Conapred –dependiente del Ministerio Público- presenciaron una audiencia de seguimiento del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en el Centro de Justicia y expusieron las iniciativas implementadas en la misma línea por Panamá al SENDA, la Unidad Coordinadora del Ministerio de Justicia y la Fundación Paz Ciudadana. Por la tarde, visitaron un centro de tratamiento de los TTD.

Para el miércoles, la agenda contempla el análisis de los TTD desde el punto de vista del tratamiento con el SENDA, así como las experiencias y los desafíos del magistrado, el fiscal y el defensor en la mirada del Ministerio de Justicia. Más tarde, visitaron el Palacio de La Moneda y escucharon los lineamientos relativos a las personas que cumplen condena en el sistema abierto.

Junto a Gendarmería de Chile, el programa establece para el jueves un recorrido por el Centro Penitenciario Femenino de Santiago  y la revisión del modelo de tratamiento para población que cumple condena en el sistema cerrado. El viernes, SENDA despide a sus pares de la Conapred con una exposición sobre los desafíos en el tratamiento de drogas en la población en conflicto con la justicia.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.