Panguipulli cuenta con dos nuevos establecimientos Chile Previene en la Escuela

Dos nuevos establecimientos se suman al trabajo del programa Chile Previene en la Escuela en la comuna de Panguipulli, se trata de la Escuela Rural Pullinque y del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume, beneficiando a cerca de 200 estudiantes del sector rural.

Chile Previene en la Escuela, es un programa de SENDA que busca que los establecimientos educacionales generen un trabajo articulado, coherente y que responda de forma efectiva a las necesidades de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

… es muy importante que estos programas… lleguen a los sectores rurales en donde resulta más complejo el acceso a la oferta programática  de los diversos servicios y mejor aún, si los programas son a largo plazo como es el caso de este sistema de prevención

Al respecto Jimena Becerra, secretaria general de la corporación municipal señaló que “para nosotros, como corporación de educación y salud, es muy importante que estos programas -que van en directo beneficio de nuestros estudiantes- lleguen a los sectores rurales en donde resulta más complejo el acceso a la oferta programática  de los diversos servicios y mejor aún, si los programas son a largo plazo como es el caso de este sistema de prevención, ya que tiene una duración de tres años”.

En este sentido Yeimy Mulato, coordinadora de SENDA Previene Panguipulli, indicó que “el objetivo de este sistema es aumentar la percepción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol, y evitar que los estudiantes desarrollen conductas de riesgo, que generalmente derivan en violencia, infracciones a la ley, deserción escolar, problemas de salud mental y física”.

El trabajo detrás de esta propuesta está planificado con una duración de tres años en cada establecimiento educacional, más un cuarto año de acompañamiento para apoyar la autogestión de las prácticas instaladas y aumentar la probabilidad de que éstas se mantengan en el tiempo.

Este sistema de prevención se ha  desarrollado desde el año 2011 en las escuelas Manuel Anabalón y República de Chile, quienes se encuentran en el cuarto año de seguimiento, sumándose más tarde en el 2012 las escuelas San Sebastián y Huellahue.

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