Programa en Busca del TesoroCon una tarde recreativa familiar los alumnos del jardín infantil Javiera Carrera de la comuna de Victoria dieron por finalizada la aplicación del programa preventivo En Busca del Tesoro, del Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (SENDA).

Este programa de prevención temprana está dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años que cursan el primer y segundo nivel de transición en educación parvularia. Se implementa en los establecimientos educacionales, jardines infantiles y centros abiertos del país.

En Busca del Tesoro se centra en el desarrollo de factores protectores, y se articula en torno a la prevención temprana del consumo de drogas a través de cuatro ejes preventivos o factores protectores: identidad, autoestima, integralidad del ser, afectividad y autocuidado.

La  coordinadora comunal de SENDA-Previene de Victoria, Yussete Cerda, manifestó que una de las líneas estratégicas de trabajo es el trabajo en el área de educación implementando programas que orienten la labor pedagógica  de los educadores de párvulos, diseñada para fortalecer valores, actitudes, habilidades y comportamientos que permitan a los niños desarrollar un estilo de vida saludable.

El programa contempla ocho sesiones y la posibilidad de realizar actividades complementarias con un material de apoyo (“En la huerta con mis amigos”). La intervención con las familias se desarrolla a lo largo de todo el programa, a través de actividades realizadas en el hogar.

SENDA inició el proceso de inscripción de solicitud de material preventivo para establecimientos educacionales para 2012. En esta etapa está dirigida a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 15 de diciembre.

 

Written by admin