img_6546

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ha estado trabajando intensamente en la mala combinación de la conducción de automóviles y el alcohol; pero ahora para complementar el trabajo que se ha realizado con automovilistas y teniendo en consideración que los programas y acciones preventivas que desarrolla el SENDA abarcan al conjunto de la población, el trabajo se enfocó en  actividades preventivas de festividades de fin de año, también, en peatones y ciclistas.

Es por eso que en la alameda de Curicó, iniciativa desarrollada por la oficina comunal del SENDA Previene de la comuna, se desarrolló una actividad enfocada principalmente en peatones y ciclistas llamando al autocuidado y responsabilidad en estas fiestas de fin de año, reuniéndose en el lugar la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, la directora regional del SENDA, Patricia Gajardo, directora regional del INJUV, Irene Muñoz, Carabineros de Chile y fiscalizadores de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

Cristina Bravo Castro, Gobernadora de la provincia de Curicó, reforzó “lo que buscamos en las fiestas de fin de año es prevenir los accidentes de tránsito de tal manera que el llamado es a los jóvenes, a los adultos y a toda la familia que van a celebrar las fiestas que lo hagan con cuidado, que no consuman alcohol si es que van a manejar, que entreguen las llaves y que puedan tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes y evitar muertes a fin de año”.

Se ha registrado un aumento de peatones fallecidos en accidentes de tránsito, en la mayoría de los casos por desplazarse en estado de ebriedad. De este modo, 37% de los peatones participantes mueren. Por ejemplo, de los 25 fallecidos el fin de semana largo de noviembre, a nivel nacional, el 40% fueron peatones. En Fiestas Patrias, de los 35 fallecidos el 45% fueron peatones.

Javier Muñoz, Alcalde de la comuna de Curicó indicó; “nosotros queremos llamar a la responsabilidad que como peatones, como ciclistas y conductores de vehículos debemos tener, en especial, en estas fiestas y por lo mismo queremos llamar a la responsabilidad que cada uno de nosotros debemos tener a la hora de consumir alcohol; por favor no conduzcamos, no salgamos en bicicleta, no cometamos imprudencias cuando ingiramos alcohol en estas fiestas”.

El peatón se convierte en un actor invisible, la imprudencia y el estado de ebriedad en la vía pública son las principales causantes de siniestros, por lo cual los peatones constituyen un riesgo para los conductores y para ellos mismos. 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito donde está involucrado el consumo de alcohol son peatones o ciclistas. Por eso, es imperioso generar conciencia entre ellos sobre los riesgos que enfrentan con el consumo abusivo de alcohol.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto se refirió sobre la campaña Cuida Tus Límites, El alcohol te quita lo que más quieres, señalando; “este es el llamado de estas fiestas, necesitamos volver a reforzar este mensaje, nosotros queremos que haya festividades en familia y con los amigos pero siempre con mucha responsabilidad, además esta mañana estamos llamando a la prevención a los ciclistas y a los peatones porque las estadísticas nos demuestran que la gran cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito y consumo de alcohol son ellos”.

Por su parte, Jaime Valenzuela, Comisario de la 1era Comisaría de Carabineros de Curicó reforzó “a diferencia de los años anteriores hemos determinado algunos puntos de concentración de accidentes de tránsito, especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero hacia las rutas que comunica Curicó con las zonas costeras, los controles policiales buscarán intervenir los factores por parte de los conductores que generan accidentes de tránsito especialmente con los atropellos”.

De igual manera el llamado entonces es a la ciudadanía en general, a no relajar su comportamiento. A recordar que una sola copa de alcohol puede alterar su capacidad de reacción y de manejo. Por lo tanto, el mensaje es simple: si va a manejar, no puede tomar ni una copa de alcohol.

 img_6523 img_6533img-20161221-wa0033

Written by Maria Milagro Gelmi