Personas en tratamiento de Valparaíso accederán a programas de emprendimiento de Fosis


SENDA y Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) entregaron a los profesionales de los centros de tratamiento de Valparaíso los lineamientos técnicos para la implementación del programa Emprendamos Semilla 2023, que se añadirá a la oferta de apoyo entregada por el servicio a las personas en procesos de recuperación por trastorno por consumo de sustancias.

La iniciativa, que se ejecutará a partir de abril durante 7 meses, beneficiará a 30 personas mayores de 18 años de distintos centros de tratamiento ubicados en las provincias de Marga-Marga y Valparaíso. Deben pertenecer al 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, estar cesantes o en condición de precariedad laboral, tener una idea de emprendimiento y no haber participado en los últimos 5 años en otro programa de FOSIS.

Además de otorgar un apoyo monetario de $870 mil pesos a cada beneficiario/a, el programa considera “instancias de acompañamiento y asistencia técnica para el desarrollo de los emprendimientos, donde los acompañamos en sus procesos productivos”, señaló Sebastián Molinari, encargado de Programas de FOSIS Valparaíso.

La reunión tuvo la asistencia de 16 profesionales de centros de tratamiento, que serán los encargados de apoyar los procesos de postulación y selección de quienes tengan interés en emprender y cumplan con los criterios. Para lo anterior, contarán con la asesoría del Programa de Orientación Sociolaboral de SENDA, que es ejecutado por la OTEC de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad fue inaugurada por la directora regional (s) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras, y el seremi de Desarrollo Social y Familia (s), Ricardo Berwart, quienes destacaron la importancia de impulsar un trabajo en conjunto entre ambas instituciones.

“Esta alianza, que es estratégica, es una oportunidad para nosotros, y agradecemos profundamente a FOSIS y al Ministerio de Desarrollo Social poder materializar este discurso de lo colaborativo y lo intersectorial”, declaró la autoridad regional de SENDA.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.