Con simulación de choque automovilístico autoridades refuerzan mensaje de prevención de accidentes por conducción con alcohol

Mediante una intervención urbana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en que se simuló un accidente de tránsito, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, la directora regional del Senda, Claudia Berríos y el capitán Juan Escobar, Jefe de la SIAT de Carabineros dieron inicio a las actividades de la campaña de Fiestas Patrias, poniendo especial énfasis en el consumo responsable de alcohol.

q13“Dile tú” es el mensaje central de la campaña que apela a que amigos y familiares protejan a sus cercanos y eviten que tengan un consumo de alcohol riesgoso, como salir conduciendo o caminando de manera irresponsable en la vía pública, pudiendo provocar graves accidentes de tránsito. Esto, porque durante la celebración de las Fiestas Patrias el tránsito de peatones y conductores bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad son las conductas más riesgosas.

Por su parte Senda también está difundiendo la campaña “Este 18 Cuida Tus Límites”, la que pretende visibilizar los daños que causa el alcohol y sensibilizar a la población sobre el dolor que hay detrás del consumo abusivo, las pérdidas personales y sociales  que genera, llamando a ser más responsables durante estas celebraciones.

q7Son los jóvenes entre 19 y 33 años, y en su mayoría hombres, quienes caen en conductas riesgosas y protagonizan accidentes entre las 21 y las 24 horas, y entre las 03:00 y las 06:00 de la mañana. A esta temática, se suma el llamado a evitar la conducción a exceso de velocidad, que es una de las imprudencias más comunes en personas en estado de ebriedad y la que provoca los accidentes con más fallecidos.

 “Lo que estamos haciendo nuevamente es sensibilizar y educar sobre la necesidad de una conducción responsable, evitar hacerlo bajo la influencia de alcohol. El llamado a la comunidad es a que seamos responsables, entreguemos las llaves, cuidemos a nuestros familiares, y también especialmente a los peatones, a que circulen de forma prudente ya que muchas veces ellos son los que provocan los accidentes”, sostuvo el seremi Mauricio Candia.

q6Por su parte la directora regional del Senda, Claudia Berríos, se refirió a un estudio emitido por la Organización Mundial de la Salud en que se señala que los chilenos tenemos un consumo excesivo de alcohol. “Eso redunda en la gran cantidad de siniestros de tránsito que se generan por esta causa. Es importante señalar que 1 de cada 5 accidentes fatales es provocado por el consumo de alcohol, tanto en conductores como en peatones. En ese contexto, anunció que apoyarán la labor fiscalizadora de Carabineros y aumentará la tarea preventiva que efectúan los equipos comunales en diferentes iniciativas.

q10Además, el capitán Juan Escobar señaló que “nosotros hacemos el trabajo de la fiscalización, sin embargo, el trabajo del autocontrol lo hace cada persona, al tomar la decisión de salir a la vía pública, a exponerse o a exponer al resto a sufrir las consecuencias de lamentables accidentes. Esperamos que este año no se repitan las cifras del año pasado, ya que siempre apuntamos a no tener que lamentar ninguna pérdida por este tipo de accidente porque son completamente evitables”.

Estadísticas 2015

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros de Chile, los datos de accidentes de Fiestas Patrias de este año se compararán con los de 2015, en que a nivel nacional se produjeron 875 accidentes con un resultado de 33 fallecidos y casi 700 lesionados de todo tipo. Asimismo, en la Región de Valparaíso produjeron 100 accidentes de tránsito con 5 fallecidos y 74 lesionados de todo tipo.

En esa oportunidad, los accidentes con fallecidos fueron: 3 volcaduras, 1 atropello y 1 colisión y tuvieron como causas el exceso de velocidad, la pérdida de control del vehículo, la imprudencia del peatón y el conductor, y la presencia de alcohol en la conducción.

En la actividad además, participaron integrantes del movimiento No Más Benjas, quienes en marzo pasado sufrieron la muerte de Benjamín Lillo por culpa de un conductor ebrio que impactó su vehículo.

Catalina Rodríguez, secretaria ejecutiva de esta futura fundación, destacó que “el llamado principal es que nos cuidemos todos y tratemos de tomar buenas decisiones antes de consumir alcohol, asegurar un transporte seguro para nosotros mismos o para nuestros amigos”.

 

Written by admin