Personas reciben alta terapéutica tras participar en programa de tratamiento SENDA-Hospital de Curicó

“Cuesta, pero se puede salir adelante”, señaló uno de los usuarios egresados.

En dependencias del Teatro Provincial, se realizó la ceremonia de egreso de 41 personas que participaron en un programa de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas impulsado por SENDA y el Hospital de Curicó.

Este programa funciona desde el año 2001 y en la actualidad atiende a 49 personas. Es uno de los de mayor capacidad a nivel nacional en la modalidad ambulatoria intensiva.

Para cumplir con este desafío, se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto, entre otros, por 1 médico psiquiatra, 3 psicólogas, 1 asistente social, 1 auxiliar paramédico.

Una de las personas que recibió su alta terapéutica, señaló que estuvo 24 años en situación de consumo y que, aunque le costó al principio tomar la decisión, se puso en manos del programa. “Cuesta, pero se puede salir adelante”.

La Directora Regional de SENDA, Ana María Rodríguez, felicitó a los participantes y sus familias, resaltando que la rehabilitación sí es posible. Además, informó que la institución cuenta con el programa Integración Social, que apunta a mejorar las condiciones de personas de la red de recuperación, incentivando el desarrollo de habilidades, el mejoramiento de condiciones laborales, de habitabilidad y la vinculación con beneficios sociales.

En el caso específico del Maule, se ofrece orientación socio laboral dirigida a personas en procesos de recuperación, que presentan dificultades sociales y laborales para insertarse en el mercado laboral. Su objetivo es disminuir las brechas existentes entre las personas de la red de recuperación y el mundo del trabajo, sea este dependiente o independiente.

En la región, SENDA cuenta con 41 centros de tratamiento en convenio. La persona que lo requiera, debe acudir voluntariamente al Cesfam donde está inscrito y solicitar atención de salud mental; será evaluada y de acuerdo a su situación, se le va a derivar a alguno de los programas, ya sea Ambulatorio Básico, Ambulatorio Intensivo o Residencial.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.