IMG_4305

En el presente año la I. Municipalidad de Cauquenes a través del Programa SENDA Previene, se encuentran desarrollando diversas acciones preventivas en la población Fernández. Son un sin número de actividades que se están llevando a cabo, las cuales son organizadas por un equipo motor del sector y con apoyo y asesoría del Programa SENDA.

Entre las actividades que se están generando se destacan los talleres deportivos para los niños y jóvenes del sector, implementándose 2 días a la semana. Dichos talleres han sido un tremendo plus para el sector, ya que no contaban con espacios para que los niños pudiesen practicar algún deporte, siendo, sin duda, un factor protector para el consumo de alcohol y otras drogas.

Paralelamente se están realizando de manera semanal caminatas familiares, las cuales son guiadas por la Asistente Social del CECOF del sector, con la finalidad de promover y fomentar en ellos una vida saludable, asistiendo cada semana más de 20 personas.

También se suma al trabajo diversos tipos de talleres para la comunidad, entre ellos, talleres de prevención del consumo de drogas y alcohol y talleres ligados al área de salud (médica, social, psicológica, nutricional, entre otras) además de talleres de manualidades para las mujeres en el sector, ya que existen muchas dueñas de casas y no contaban con actividades concreta para ocupar su tiempo libre.

El trabajo en el sector, se está incorporando a los diversos rangos etáreos, es, decir, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, siendo el sector una comunidad muy movilizada en post de la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Previo a la intervención de SENDA en el sector, no existían actividades concretas para la comunidad, limitándose solamente a las reuniones de ciertas agrupaciones de adultos mayores y la participación de la comunidad era muy escasa.

Cristina Aravena, coordinadora del SENDA Previene Cauquenes señaló, “el trabajo territorial en el sector, ha sido muy importante y gratificantes para nosotros como programa, ya que hemos visto un cierto cambio en la comunidad, lo cual se ve reflejado, en la participación en cada una de las actividades que realizamos en el sector y además por el empoderamiento que han tenido en relación a nuestra temática”.

IMG_3982 IMG_4056

 

 

 

 

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi