Mesa de Educación Superior acuerda trabajar en agenda con enfoque preventivo

Sesión fue liderada por Directora Regional de SENDA, Ana María Rodríguez, acompañada por encargados de áreas de Prevención, Tratamiento, Integración Social y Territorial.

Con la participación de representantes de universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, se realizó la Mesa Regional de Educación Superior, que tiene por finalidad trabajar en conjunto con nuestra institución en una agenda enfocada en acciones preventivas de consumo de alcohol y otras drogas.

La sesión fue liderada por la Directora Regional de SENDA, Ana María Rodríguez, acompañada por los encargados de áreas de Prevención, Tratamiento, Integración Social y Territorial, María José Parraguez, Jorge Paredes, Camille Campos, y Pilar Ibarra, respectivamente.

En la ocasión fueron dados a conocer y analizados los resultados regionales del Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior (2021), aplicado a estudiantes de cuatro establecimientos ubicados en el Maule. Allí, resalta quela prevalencia de consumo de alcohol al mes es de 61,5% y en cuanto a la marihuana es de 31,9% (al año).

Para trabajar estos temas, se puso a disposición de las instituciones participantes cursos e información para prevención de consumo de alcohol y otras drogas; detección, intervenciones breves y referencia asistida en alcohol y drogas, entre otros, los cuales están disponibles en la Academia SENDA, la plataforma de formación y capacitación de nuestra institución. De hecho, en el año 2022, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile-sede Talca suscribió un acuerdo de colaboración con SENDA Maule para que estudiantes de Pedagogía o docentes en ejercicio formados en esa casa de estudios superiores, accedan a material preventivo para instalar y consolidar una cultura preventiva en las comunidades educativas en las cuales se desempeñen.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.