Actividad enmarcada en las acciones que ejecuta la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito –CORESET-.

Viernes 13 de septiembre de 2019. Con la dramatización de un atropello con resultado fatal llamando a la comunidad a la prevención de accidentes y el autocuidado, la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Vittorio Ghiglino, la directora de SENDA Silvia Jorquera y la capitán de Carabineros Carolina Herrera, reiteraron el mensaje del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las celebraciones en estas fiestas patrias.

La gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, reiteró el llamado a ser responsables y velar por la seguridad de todos. “El llamado el día de hoy es a la conducción segura. Es al cuidado que debemos tener cada uno de nosotros en la celebración de estos seis días de fiesta, a conducir responsablemente, a manejar responsablemente tanto vehículos como bicicletas, y al peatón a trasladarse de forma tranquila. Llamamos a celebrar con cuidado en todos los ámbitos de acción y cuidándonos a todos. Este es el mensaje del Presidente Sebastián Piñera, por un 18 seguro, con cero accidentes y cero muertes, que es lo que esperamos a través del esfuerzo que ha realizado el gobierno en interacción con todos los servicios y carabineros para esta fecha, nos lleven a celebrar este 18 de septiembre en familia”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Vittorio Ghiglino hizo referencia al funcionamiento del transporte público para esta fecha. “Como Ministerio de Transportes tenemos un acuerdo con los gremios de transporte público, de manera de permitir un flujo constante hacia el sector de fondas y prevenir que las personas puedan conducir en malas condiciones, de manera que pueda haber un flujo más equilibrado hacia el sector del Pretil, en al caso de Copiapó, y de esta manera evitar el uso del automóvil. No queremos que tu amor por el 18 termine en odio, como nos ha pedido el Presidente Sebastian Piñera”.

Actividad, en la que en el marco de las acciones que ejecuta la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito –CORESET-, se busca concientizar a la comunidad sobre los riesgos de tomar un volante en estado de ebriedad y trabajar por un 18 seguro, a través de la prevención, el autocuidado y no chatear al volante.

En esta línea, la capitán de Carabineros, Carolina Herrera, enfatizó en los planes de acción que desplegará la institución “Basado en un diagnostico con los años anteriores, hemos efectuado servicios preventivos de orden y seguridad en las distintas zonas de Atacama, a través de la activación del plan Ruta Segura, y en los caminos y rutas de toda la región, así mismo, el incentivo a no vender alcohol a los menores de edad, y en las zonas urbanas donde se efectuarán las ramadas y las fondas efectuar servicios preventivos de orden y seguridad para dar mayor tranquilidad que concurren a estos eventos”.

En tanto, la directora de Senda, Silvia Jorquera, agregó que «en estas fiestas patrias, como Ministerio del Interior y Senda Atacama vamos a tener dos vías de acción bastante potentes, uno es la fiscalización en conjunto con Carabineros donde vamos a potenciar los controles preventivos de alcohol y drogas. Esto se va a empezar a realizar desde este fin de semana durante todo el periodo hasta que termine septiembre, y por otro lado en conjunto con nuestra gobernadora de Copiapó, y de las otras provincias, más el señor Intendente vamos a recorrer cada una de las fondas con el mensaje preventivo de la no venta de alcohol a menores de 18 años».

Actividad, que contó además con una participación en la feria de servicios de la  seremi de Desarrollo Social junto al programa “Elige Vivir Sano”, la seremi de Salud con la campaña de “Alimentación Saludable”, ONEMI, Instituto Nacional de Deporte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, CONAF, la Universidad Santo Tomás y el Servicio Médico Legal.

Para finalizar, el seremi (S) de Salud, Bastián Hermosilla, destacó las acciones de refuerzo de fiscalizaciones en áreas alimenticias “Desde agosto comenzamos con nuestro plan de refuerzo de fiscalización de fiestas patrias, donde hemos abordado  carnicerías, fábricas de empanadas, supermercados, entre otro, en toda la región. Además estaremos con nuestros equipos en las fondas de la región, supervisando que se mantengan las condiciones óptimas para el resguardo de la salud de los asistentes. También es importante que estos días festivos,  prefiramos alimentos más saludables, y compartamos en familia, por otro lado realizamos un llamado a utilizar de forma correcta el número de emergencia 131”.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.