Con la primera versión del Campeonato de Cueca Interescolar Elige Vivir Sin Drogas, SENDA Valparaíso lanzó la campaña regional de Fiestas Patrias “Predica con el Ejemplo”, la que hace un llamado a las familias a reflexionar sobre la normalización del consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes.

En medio del despliegue del baile típico, donde participaron más de 40  estudiantes de primero básico a cuarto medio provenientes de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, el director regional de SENDA, Marcelo Platero, aseguró que las Fiestas Patrias son una fecha para reunirse en familia y no tener malos recuerdos. “Estamos haciendo un llamado a tres cosas, primero, a todos los fonderos a no vender alcohol a menores de 18 años, para eso se van a establecer equipos especiales de carabineros que van a estar fiscalizando esta medida. Segundo decirles a las familias que los adultos predican con el ejemplo, por lo tanto, el llamado es a comportarse porque siempre hay niños mirando en este tipo de actividades. Y tercero decir que el terremoto es una bebida para adultos y no para niños”.

Cabe destacar que del último Estudio de Población Escolar realizado por SENDA a alumnos de octavo a cuarto medio, se concluye que 1 de cada 3 estudiantes ha consumido alcohol en el último mes, de los cuales al menos el 61,7% ha vivido al menos un episodio de embriaguez (5 tragos o más por vez), sumando a eso que la edad de inicio de consumo de alcohol es a los 13,8 años, lo que deriva en que nuestros escolares ocupen  el primer lugar en América en el consumo de alcohol y otras sustancias.

Un lamentable récord al cual se refirió la Seremi de Deportes, Ruth Olivera, “hacemos un llamado a concientizar a las familias, a los adultos para que cuando vean que se está vendiendo terremoto para niños, concienticemos tanto a los niños y a los locatarios que no se debe consumir alcohol, Chile tiene una triste medalla en consumo de drogas y alcohol en población escolar y eso debemos evitar y revertir en nuestros hijos”.

El director regional de INJUV, Alejandro Leiva, recalcó la importancia de que  los jóvenes disfruten y celebren en este 18 con responsabilidad. “Queremos decirles a los jóvenes que lo pueden pasar bien, no estamos coartando que lo pasen bien, pero con responsabilidad, que vean el tema de la seguridad pública que es muy importante”.

  • “Predica con el Ejemplo”, busca que los padres, familiares o adultos significativos, tomen consciencia de la responsabilidad que tienen ellos en prevenir o retrasar el consumo de alcohol en menores de 18 años, esto teniendo en cuenta que el 36% de los escolares que declaran beber alcohol aseguran que lo consiguen a través de un adulto.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.