Coquimbo hace positivo balance a un año de la Ley de Tolerancia Cero

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) efectuó en Ovalle una difusión a los conductores de la comuna, con el objetivo de darles a conocer los resultados y logros obtenidos en este  primer año de aplicación de la nueva normativa.

La directora de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez, explicó que la actividad se centró en la capital limarina debido al alto número de fiscalizaciones y personas que son pesquisadas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

“Estamos apuntando a un cambio conductual que de a poco hemos ido logrando. Ha sido un trabajo arduo, el que gracias a la excelente coordinación con Carabineros de la región, nos ha permitido sacar de circulación a cientos de conductores, que en el fondo son potenciales generadores de accidentes de tránsito”, afirmó.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, realizó un positivo balance, indicando que “hemos reducido la cifra de accidentes y muertes, sin embargo, apuntamos a reducir las cifras aún más, para que ojalá cada día menos personas arriesguen sus vidas de manera innecesaria”, indicó Stuven.

En el caso de la Región de Coquimbo, accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción disminuyeron de 262 en 2011 a 194 en 2012, mientras que los fallecidos por esta misma causa bajaron de 7 en 2011 a 4 el año recién pasado.

Valorado por los ciudadanos

En la oportunidad, la directora de SENDA mostró su satisfacción por la alta adhesión y apoyo que ha tenido en la ciudadanía la ley de tolerancia cero al alcohol en la conducción, pese a que en un comienzo tuvo detractores. De hecho, de cada 20 personas que son fiscalizadas en el marco del programa Control Cero Alcohol, 19 se encuentran manejando sobrias.

Los controles continuarán llevándose a cabo en diversas comunas de la Región de Coquimbo y para este año se espera aumentar los más de 50 mil operativos conjuntos realizados a lo largo de todo el país, los que permitieron sacard e circulación a 2.254 conductores que manejaban tras haber ingerido alcohol.

Written by admin