Abordar la problemática de drogas y alcohol a través de un trabajo territorial y comunitario tuvo como meta el conversatorio que Senda sostuvo con dirigentes de 40 organizaciones vecinales y representantes de 15 servicios públicos.

Desarrollada en el hotel Diego de Almagro, la cita tuvo también como misión incorporar intervenciones preventivas que permitan generar modificaciones en el entorno social que originan el problema, explicó el director regional de Senda, Christián Zaines Correa.

Agregó que “nuestras políticas de prevención son integrales y multisectoriales, consideran una coordinación especial con las diversas políticas sociales, culturales y deportivas, razón por la que potenciaremos el trabajo intersectorial con diversos  servicios públicos que desarrollen  programas en el territorio”.

La idea de esta iniciativa es crear una mesa intersectorial con servicios públicos para abordar la intervención territorial, “se hace imprescindible considerar e incorporar los determinantes sociales como elementos para abordar la problemática del consumo”, señaló.

La autoridad explicó que el trabajo con los dirigentes vecinales radica en la creación de un plan de intervención con metodología participativa. “Crearemos una alianza con los dirigentes para enfrentar en conjunto el consumo de drogas y alcohol en cada sector de la comuna”, enfatizó Zaines.

“Las políticas de prevención fomentan la participación social, haciendo de las familias y las organizaciones sociales agentes activos en la prevención, para ello necesitamos conocer requerimientos de cada organización social, en relación a esta problemática, considerando las características propias del territorio al que representan”, puntualizó la autoridad regional.

Written by admin