Representantes de Senda y la municipalidad de La Serena se dieron cita para conocer los resultados del programa de «Detección Precoz, Intervención Breve y Referencia a Tratamiento, DIT”, que evalúa mediante la aplicación de un test llamado ASSIST, el riesgo que existe para la salud de las personas el consumo de ciertas sustancias.

Este proyecto se ha aplicado desde agosto de 2014 gracias a las alianza establecida entre el municipio y Senda. Hasta la fecha se han aplicado 1.686 encuestas, que evalúan el nivel de riesgo para la salud de las personas asociado al consumo de alcohol, tabaco y drogas. El 36% de los test aplicados presenta como resultado un riesgo moderado y alto producto del consumo de cigarrillos, un 7,9% por consumo de marihuana y un 6.6% por alcohol.

Además, se han realizado 13 derivaciones a centros de rehabilitación y 206 intervenciones breves o entrevistas motivacionales, las que buscan incentivar un cambio en la conducta de consumo de las personas, informando y responsabilizando a las mismas sobre el cuidado de su salud.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “es muy importante saber cuántas personas están en riesgo por el consumo de ciertas sustancias como drogas y alcohol, porque de esta manera podemos invitarlas a participar de programas de rehabilitación gratuitos en los cuales les van a prestar ayuda y podrán mejorar esta grave situación que los aqueja respecto del consumo de drogas y otras cosas dañinas para la salud, por ello seguiremos con este programa gracias al apoyo de Senda”.

Macarena Ibacache, gestora territorial de Senda, aseguró que “a la fecha podemos ver gratos resultados en un número alto de aplicaciones a los usuarios, por lo que estamos muy contentos, porque quiere decir que la gente está accediendo a que exista esta ayuda, esta oportunidad, para poder apoyarlos y detectar un consumo problemático”.

La aplicación del test está dirigida a personas de 19 a 64 años de edad, que asistan a los centros de salud de Atención Primaria y centros comunitarios. En cuanto a los niveles de riesgo en salud encontramos niveles de riesgo bajo, riesgo medio y alto. En caso de riesgo medio  se realiza una intervención breve, y en caso de riesgo alto se realiza una entrevista y se oferta la derivación a tratamiento a centros de rehabilitación.

 

Written by admin