Presentan metodologías preventivas a docentes en Seminario Internacional de Iquique

Enfatizando la importancia que tiene la detección temprana y resaltando el sistema de apoyo con el que cuenta el país, los investigadores estadounidenses Pamela Luna y Christopher Williams cerraron el Simposio Internacional de Prevención en el Ámbito Escolar, que organizó en conjunto SENDA, Corporación La Esperanza y la Embajada de Estados Unidos.

La jornada agrupó a más de cien asistentes, en su mayoría educadores, quienes durante todo un día pudieron conocer metodologías preventivas que utilizan establecimientos en Estados Unidos.

Fue la doctora en Promoción y Educación de la Salud de la Universidad de Loma Linda, California, Pamela Luna, quien abrió el encuentro presentando la iniciativa “Project Alert”, que, basado en el desarrollo de habilidades sociales, busca manejar situaciones de riesgo.

La investigadora durante su intervención remarcó la importancia que tiene la implementación de planes preventivos a temprana edad escolar, ya que, según explicó, el consumo prematuro de marihuana, alcohol u otro tipo de drogas, afecta la capacidad de aprender y, por ende, la memoria.

Posteriormente, el doctor en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Northeastern y postdoctorado en Psicopatología de la Universidad de Columbia, Christopher Williams, quien a través de su programa «Life Skills Training” busca proveer a los escolares de confianza y habilidades para el manejo de situaciones complejas de riesgo o desafiantes.

Tras la charla, Christopher Williams opinó que Chile posee el sistema de apoyo necesario para implementar un programa, como el que encabeza, proveyendo a escolares de habilidades que les permitan manejar situaciones complejas o de riesgo, “evitando que la droga sea una alternativa para salir de ellas”.

Claudio Jiménez, director de SENDA en Tarapacá, explicó que con esta segunda jornada pudo coronarse un encuentro exitoso, que inició la doctora en Educación de la Universidad de Texas; Patricia Morales, quien presentó el Juego de la Buena Conducta.

El representante de SENDA argumentó que la institución busca conocer medidas probadas a nivel mundial, con un real impacto y con evidencias científicas, que permitan hacer cada vez más profesional el trabajo preventivo.

Written by admin