Profesores de Yumbel participan en capacitación del programa Actitud

Con la presencia de docentes de enseñanza básica y media se realizó la capacitación a profesores de Yumbel por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la oficina SENDA-Previene de Yumbel, para implementación del programa Actitud (Activa tu Desarrollo) en establecimientos educacionales.

En la jornada, donde se capacitaron 25 profesores de los seis establecimientos educacionales que están implementando este programa, se realizó una presentación sobre las claves para entender esta nueva línea de trabajo.

El programa Actitud es un conjunto de programas de prevención de drogas y alcohol, que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales, con el fin de apoyar las acciones preventivas que se desarrollan en el contexto escolar y cuenta con un set de materiales especialmente diseñados para cada nivel escolar.

Este programa busca una mirada más integradora, basada en factores protectores y de riesgo, generando ciudadanos más informados, responsables y comprometidos, con el objetivo de que los estudiantes sean capaces de desarrollar una gestión del autocuidado.

Para lograrlo hay distintas etapas de aprendizajes preventivos, llamadas subcompetencias según el ciclo de enseñanza, que comienzan en el primero (1° a 4° básico) y se relacionan con conocer factores que propician una vida saludable. En el segundo (5° a 8° básico), se analizan escenarios de riesgo para una responsable toma de decisiones, y finaliza en la educación media gestionando saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida.

En Yumbel, los establecimientos participantes son el Instituto San Sebastián, Escuela Las Nieves, Liceo Luis Saldes, Escuela Héroes de Chile, Escuela Diego Portales y Liceo Gonzalo Guglielmi.

Written by admin