Profesionales “Actuar a Tiempo” de SENDA Previene Valdivia expusieron temáticas preventivas a Grupo Scouts Angachilla

Actividad se realizó a petición del Jefe de Grupo, en el marco del Campamento de Invierno que se desarrolló en la Escuela Misión de Arique.

valdi2Con la finalidad de reforzar los vínculos al participar activamente dentro de su propio contexto como scouts, profesionales del programa Actuar A Tiempo, de SENDA Previene Valdivia, llevaron a cabo una actividad en el marco de la prevención y el trabajo selectivo que han estado desplegando durante el primer semestre con jóvenes del Grupo Scouts Angachilla.

En la jornada participaron 21 jóvenes de las ramas de Guías y Tropas scouts, además de 5 jefes del grupo y consistió en realizar un juego llamado “Sub- marino” donde cada patrulla (forma de organización grupal) debía formar una fila y vendarse los ojos, a excepción de un participante, quien guiaría con señas al grupo para que éste se desplazara y lograra rescatar materiales que serían utilizados en la siguiente actividad.

Durante el juego se distinguieron las habilidades de cada patrulla para organizarse y lograr rescatar los materiales. Es importante destacar que la actividad era observada por los jefes, quienes daban puntajes según la participación y motivación.

Posterior a esto se leyó un cuento llamado “El valor de las cosas”, que tiene como eje central destacar el valor de cada persona y lo importante que resulta la autovaloración y autocuidado.

Con la reflexión realizada se les solicitó que, tomando los materiales ya rescatados, creen una frase en base al cuento y la puedan transformar en un afiche utilizando una clave de comunicación utilizada por los scouts llamada CENIT POLAR, que consiste en intercambiar cada letra según aparezca en la frase, finalizando la actividad con la exposición de cada grupo.

Las profesionales señalaron que “agradecemos la invitación del grupo scouts, ya que nos permitió tener la posibilidad de realizar una actividad preventiva como parte del campamento y utilizar técnicas que les son conocidas, dándole mayor sentido al mensaje final que se pretende entregar”.

Por su parte, uno de los Jefes de Grupo, Jorge Catricheo, manifestó que “les invitamos a participar de nuestro campamento, ya que Uds. representan un real aporte acá, entregándonos herramientas para poder trabajar con los niños, en tema de las dinámicas, actividades complementarias, pero también en el tema de la prevención en distintos tipos, no sólo en lo que respecta a drogas y alcohol, sino actividades que van relacionadas con la vida cotidiana y así nosotros implementar estrategias para trabajar con ellos”.

José, participante del campamento expresó que “me pareció muy entretenida la actividad, me gustaron las dinámicas que hicieron y el juego cuando se vendaron los ojos y también me gustó cuando escribimos la frase en clave. Esto nos va a servir mucho para entender qué tan importante es la vida y saber valorarla”.

Written by admin