Senda Previene La Unión realizó charla de sensibilización sobre consumo abusivo de alcohol a funcionarios municipales

Actividad se llevó a cabo en el marco del programa de SENDA denominado Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol y que en la región de Los Ríos sólo se implementa en la comuna de La Unión.

launion1Con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo de alcohol en la comuna y fortalecer el trabajo en red, SENDA Previene, a través del Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, realizó una jornada con funcionarios de los distintos departamentos y programas de la I. Municipalidad de La Unión.

En la jornada, se dieron a conocer las diversas áreas de trabajo que desarrolla el programa comunal, además de la oferta del único programa regional de Prevención del consumo abusivo de alcohol, que SENDA implementa desde el año 2015. En la instancia, además, se entregaron cifras relevantes sobre esta sustancia a nivel nacional, regional y comunal, como también se conversó sobre la necesidad de desnormalizar el consumo abusivo de alcohol en la población y las consecuencias negativas que genera en las personas.

Cabe destacar que a la actividad asistieron, además de los funcionarios, el Sr. Javier Parra Solís, Administrador Municipal, en representación de la Alcaldesa de la comuna, Sra. María Angélica Astudillo. La Srta. Mónica Guarda Baeza, Directora de Desarrollo Comunitario y el concejal, Sr. Mario Cumián Portales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Srta.  Claudia Parra S., profesional del Área de Prevención de SENDA Regional, de la Srta. María Soledad Gatica, Coordinadora comunal de Senda Previene La Unión y de la Sra. Jacqueline Ascencio, Gestora del Programa.

María Soledad Gatica, Coordinadora comunal de SENDA Previene, señaló que “es necesario enfatizar en la importancia del rol del funcionario en esta temática, generar vínculos y redes colaborativas, que les permitan difundir en sus espacios de trabajo la oferta que desarrolla el programa, además de transformarse en agentes claves y factores protectores ante el consumo de esta sustancia”.

Los funcionarios que asistieron valoraron la experiencia, ya que les permitió participar activamente e informarse de esta temática.

Por su parte, el Administrador Municipal, Sr. Javier Parra, precisó que “la Alcaldesa de la comuna, Sra. María Angélica Astudillo Mautz, agradece la instancia de poder abordar y aprender sobre temáticas preventivas, además de generar redes municipales de colaboración y empoderamiento en materias del consumo abusivo de alcohol, lo que permitirá anticipar situaciones de algún consumo problemático”.

Written by admin