Profesionales y técnicos asistieron a jornada de sensibilización sobre mujeres Cis y Trans con problemas de consumo de alcohol y drogas

Inédito proyecto en la zona está siendo ejecutado por el Programa El Molino

Cerca de 60 asistentes tuvo la Jornada de Sensibilización del Proyecto “Recuperando la voz propia de Mujeres Cis y Trans en los procesos de tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas”, que ejecutó el Programa Ambulatorio Básico El Molino, perteneciente al Centro de Atención Emerger del Departamento de Salud municipal.

El proyecto contó con los recursos asignados por SENDA, a través de Fondos Especiales 2017, y busca abordar la brecha de acceso de mujeres a tratamiento por problemas de consumo de alcohol y drogas. El equipo que conforma el Programa Ambulatorio Básico El Molino está comprometido con una mirada vinculada a los derechos humanos y enfoque de género, por lo que decidieron desarrollar este proyecto teniendo en cuenta que a nivel nacional y local existe la tendencia de que sólo un porcentaje mínimo de mujeres solicita atención, que existe un estigma social sobre las mujeres que consumen alcohol y drogas, por lo que piden ayuda para no exponerse a la discriminación.

En la ejecución del proyecto se consideraron dos líneas de acción, una relacionada al trabajo directo con mujeres cisgénero (mujeres que se identifican con el género femenino asignado culturalmente) y mujeres transgéneras (en este caso hombres que se identifican con el género femenino y han decido asumir dicha identidad); y, por otra parte, realizar un trabajo de sensibilización de la red institucional. Es en esta última, que el 15 de diciembre se desarrolló una jornada dirigida a profesionales y técnicos de Centros de Tratamiento Senda-Minsal; Hospital; establecimientos de Atención Primaria Quillota; Programas Psicosociales y establecimientos judiciales, entre otros.

JORNADA

La jornada se llevó a cabo en el recién inaugurado Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, hasta donde llegaron cerca de 60 personas que pudieron conocer dos temas, “Compartiendo práctica de intervención contextualizada desde los saberes de las mujeres”, que consideró la presentación de un documento colectivo testimonial de las mujeres protagonistas del proyecto, y el “Abordaje para facilitar el acceso de mujeres TRANS a la red institucional, desafíos desde la inclusión social”, que estuvo a cargo de la psicóloga Patricia Cassanova del Policlínico Trans del Hospital Carlos Van Buren.

En la jornada estuvieron presentes Patricia Contreras, encargada nacional del área de integración social de Senda; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Filomena Navia; Waleska Castillo, directora del Sernameg y la directora regional de Senda, Claudia Berríos, quienes valoraron la instancia de inclusión que está generando el programa El Molino.

Claudia Berríos señaló que “este proyecto viene de alguna manera a levantar una realidad que la vemos día a día, y que no habíamos tenido la oportunidad de sistematizar prácticas. Para nosotros además que este proyecto se haya generado a partir de los propios equipos y que además tenga la proyección de ir profundizando también en las prácticas, habla de un trabajo en equipo y de visibilización también de la necesidad de desarrollar mayores intervenciones con las mujeres. Hoy tenemos una red importante de tratamiento para mujeres, pero requerimos de mejorar un trabajo ahí, de transversalizar todo lo que tiene que ver con todos los derechos de las mujeres, no sólo desde la prevención, sino que también desde las intervenciones”.

Waleska Castillo destacó la transversalidad del proyecto ejecutado por El Molino, “es una tarea de poder mirar con ojos de equidad de género, con ojos de derecho de las personas y en ese sentido para nosotros es importante que estas mujeres tengan autonomía plena. Estamos felices que se esté trabajando en equipo y que en Quillota el Departamento de Salud sea innovador”.

Finalmente, Filomena Navia destacó el compromiso por parte del equipo del programa El Molino por apoyar una realidad que está presente pero que desde la institucionalidad no ha sido intervenida. “Me parece que el apoyo a las mujeres trans es fundamental y a través de este proyecto siento que se está abordando algo que estaba ahí, había una deuda con ellas y que se involucren con las mujeres cis, y que sean todas iguales siento que es maravilloso. Felicito al equipo a cargo de este proyecto, porque se atrevió a hacer algo distinto”.

 

Written by admin