Profesores de San Pedro de Atacama se comprometen con la prevención

Profesores, alumnos y apoderados son los protagonistas de los esfuerzos preventivos que Senda Previene realiza en San Pedro de Atacama

Profesores y directivos de diez establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de Atacama reciben formación para prevenir el consumo de drogas entre la población estudiantil. La preparación de los docentes es posible gracias a la oficina SENDA Previene que opera en esa comuna, gracias al convenio con el municipio local.

Son siete escuelas, dos jardines infantiles y un liceo los establecimientos involucrados en esta iniciativa que busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades preventivas en estudiantes, sus familias y profesionales de la educación, desde educación preescolar hasta 4° medio.

Paola Solari, coordinadora regional de SENDA en Antofagasta, detalló que la comunidad escolar trabaja específicamente con el programa Activa tu Desarrollo, más conocido como Actitud.

Esta, agregó, es una estrategia de prevención universal, es decir, que incluye a todo el alumnado sobre el consumo de alcohol y drogas en establecimientos educacionales, trabajando en directa relación con los ejes formativos desarrollados para cada nivel o curso.

Juan Carlos Gallegos, encargado del SENDA Previene San Pedro de Atacama, explicó que están trabajando en tres ciclos de edades.

De 1° a 4° básico el foco de atención lo centran en propiciar una vida saludable en la familia y el entorno escolar. De 5° básico a 8° básico, los esfuerzos se centran en analizar los factores de riesgo y protección para la toma de decisiones en la vida diaria.

Finalmente, de 1° medio a 4° medio, los profesores, con los conocimientos adquiridos, debieran centrar en desarrollar saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en ambientes relevantes para el estudiante.

Trabajo con preescolares

En cuanto al trabajo con los más pequeños, la coordinadora regional de SENDA, explicó que recibe el nombre de En Busca del Tesoro. Aquí, el objetivo es orientar la labor pedagógica de educadores de párvulos para fortalecer en los niños y niñas valores, actitudes, habilidades y comportamientos que les permitan desarrollar un estilo de vida saludable.

El programa contempla ocho sesiones con los niños y la posibilidad de realizar actividades complementarias con un material de apoyo (“En la huerta con mis amigos”). La intervención con las familias se desarrolla a lo largo de todo el programa, a través de actividades para realizar en el hogar, una sesión con los niños y tres sesiones para padres, detalló.

En Busca del Tesoro se centra en el desarrollo de factores protectores, y se articula en torno a la prevención temprana del consumo de drogas a través de cuatro ejes preventivos o factores protectores: identidad, autoestima, integralidad del ser, afectividad y autocuidado.

Written by admin