Esfuerzo interministerial del que participa Senda busca evitar o detectar inconvenientes sociales y de salud entre niños y adolescentes.


En el marco del fortalecimiento de la educación pública, los ministerios de Educación y Salud, en conjunto con Senda, lanzaron el proyecto Aulas del Bien Estar, que busca evitar o detectar en las escuelas públicas los problemas sociales y de salud que afecten a los niños y sus familias, a través de duplas psicosociales compuestas por un asistente social y un psicólogo.

La presentación se realizó en la escuela Poeta Vicente Huidobro de la comuna de Lo Prado y contó con la participación de los ministros de Salud y Educación, Helia Molina y Nicolás Eyzaguirre; la directora del Senda, Lidia Amarales, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, y el alcalde local, Gonzalo Navarrete.

En las Aulas del Bien Estar, los estudiantes encontrarán todas las prestaciones relativas a la prevención y educación, con la entrega de  herramientas concretas para enfrentar la  vida en sociedad, respecto de consumo de drogas, embarazo adolescente, hábitos alimenticios, autoestima, entre otras problemáticas, todas las cuales son determinantes sociales que se convierten en obstáculos fundamentales para el aprendizaje, impidiendo el buen rendimiento de los alumnos.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “la educación es obligatoria porque necesitamos formar ciudadanos que sepan convivir los unos con los otros. Y los ciudadanos no son solamente niños y niñas que aprenden matemática y lenguaje, son seres humanos que necesitan ser incluidos para conocer cómo evitar la droga, el embarazo adolescente, en cómo alimentarse bien”.

“Queremos rescatar una escuela pública que atienda a los niños de manera integral con todas sus necesidades y que además sea un lugar donde toda la sociedad se encuentre”, agregó.

Según manifestó la directora del Senda, “estamos trabajando las políticas preventivas del consumo de drogas, alcohol y tabaco en los niños y jóvenes. Es muy importante trabajar en el 100% de las escuelas públicas con la prevención universal, en conjunto con aspectos como alimentación saludable y sexualidad responsable”.

“También trabajaremos la prevención selectiva con los niños más vulnerables, con mayores factores de riesgo para evitar el inicio en el consumo de drogas y alcohol. Además, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública analiza medidas para mejorar el combate hacia el tráfico y microtráfico en el marco de la Mesa de Control de Drogas”, expuso Amarales.

En las Aulas del Bien Estar estará presente la dupla sicosocial, con profesionales de educación y salud encargados de llevar a cabo el proceso de atención integral de los estudiantes, descongestionando al docente de estas tareas y colaborando en la implementación de la tarea educativa.

Aunque en su primera etapa, el programa tendrá cobertura en 15 comunas del país, serán las más de 4.500 escuelas de todo Chile las que progresivamente serán beneficiadas con la llegada de 9.000 profesionales.

A partir de octubre próximo, Senda colaborará dictando el diplomado Competencias Preventivas para la Comunidad Educativa junto a la Universidad de Concepción a los profesionales de las duplas psicosociales, además de entregarles una capacitación sobre prevención selectiva.

Aulas del Bien Estar complementa las estrategias de prevención universal que Senda pone a disposición de los establecimientos, al articular una oferta de atención integral a los niños y adolescentes de todo el país.

Senda promueve la adopción de una cultura preventiva al interior de escuelas y liceos públicos, con el objetivo de diagnosticar las necesidades de sus alumnos considerando los determinantes sociales, las características de su contexto local, para así responder eficaz, oportuna y adecuadamente.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.