Senda analiza drogas y alcohol con dirigentes vecinales

Una veintena de juntas vecinales de la comuna de Iquique conocieron de parte de Senda para conocer la oferta programática del servicio y abordar problemáticas asociadas al consumo de drogas y alcohol que a diario viven en sus barrios.

En la ocasión, el director regional del organismo, Christián Zaines, presentó a los profesionales del servicio público, quienes expusieron los diversos programas en las áreas de Prevención, Tratamiento, Integración Social y Territorial.

En representación de Tratamiento, la gestora Fabiola Ibáñez entregó los lineamientos que incluyen rehabilitación en la población adulta, tanto general, mujeres y personas en situación calles; como también, el programa de tratamiento para infractores de ley, tanto para condenados, privados de libertad y en el Tribunal de Tratamiento de Drogas.

Además, presentó el  programa de tratamiento para niños y adolescentes con consumo problemático de alcohol y drogas, que incluye infractores, tratamiento, rehabilitación e inserción social.

Luego, la encargada de Prevención, María Soledad del Solar dio a conocer las actividades del área y programas preventivos que se desarrollan en la escuela, en el área laboral y los que se implementarán en la comunidad. Además, mostró el trabajo comunal que se realiza a través del programa Senda Previene Iquique.

En el área de Integración Social, Constanza Bartolotti entregó los detalles en el plano laboral y social, mediante los programas Vivienda de Apoyo a la Integración y Orientación Sociolaboral.

Por último, los profesionales de Senda encabezados por su director regional sostuvieron un conversatorio con los representantes de las diferentes unidades vecinales convocadas al encuentro.

En la ocasión, los dirigentes tuvieron la posibilidad de manifestar sus inquietudes respecto a las consecuencias que deben enfrentar diariamente producto del consumo de drogas y alcohol en sus barrios.

La Estrategia Nacional sobre Drogas que trabaja el Gobierno abordará acciones de manera coordinada e intersectorial, para responder de manera oportuna a las necesidades de la población en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción, con una mirada mucho más cercana e inclusiva a todo, explicó la autoridad.

«Nuestro primer objetivo es escuchar sus inquietudes, para poder establecer en conjunto las soluciones a las problemática que nos plantean, ya que son lo dirigentes, quienes mejor conocen la realidad de sus poblaciones. Posteriormente canalizaremos sus propuestas a los diversos actores involucrados «, añadió.

En tanto, el presidente de la Unión Comunal Siglo XXI, Mario Muñoz, celebró el anuncio de retomar los diálogos ciudadanos. «El trabajo de Senda es tremendo, pero necesitamos más gente comprometida en este trabajo para buscar las soluciones y atacar este problema de base», comentó.

Written by admin