Promueven Pawa sin alcohol en ceremonias de fin de año de Camiña
  • La iniciativa forma parte de una serie de acciones que contemplan la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la comuna.

La Mesa Técnica de Prevención de Drogas comunal de Camiña, acordó realizar Pawa sin alcohol, en diferentes ceremonias y celebraciones de fin de año.

La iniciativa forma parte de una serie de acciones que contempla la Mesa Técnica Comunal para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la comuna,  organismo compuesto por establecimientos educacionales, adultos mayores, carabineros, posta rural, Departamento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Indap y oficina SENDA Previene.

La directora regional de SENDA, Solange Benedetti, explicó que se realizará Pawa sin alcohol en la ceremonia de licenciatura y titulación del Liceo Técnico Profesional de Camiña. Además,  la misma acción se replicará en el acto de inauguración Farcam, Feria agrícola Camiñana 2017.

Otras de las iniciativas acordadas, es la realización de una fiesta navideña en la escuela Básica F-62, donde incluirán el factor de vida saludable y prevención del consumo de drogas y alcohol en sus juegos recreativos.

Asimismo,  organizarán para el próximo año escolar, talleres de prevención, aprovechando los factores protectores que se encuentran presentes en la música y el uso de diferentes instrumentos musicales de vientos con que se cuenta en la comuna.

La Pawa es una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, la Pachamama, por lo entregado y una rogativa para que el año que viene sea fructífero con sus productos, ganadería y agricultura.

 

Written by Ines Hidalgo