Crisis de pánico, trastornos sicóticos y síndrome amotivacional, son algunos de los males que según la psicóloga Alejandra Sekler- Carlevari, genera el uso prolongado de marihuana en consumidores frecuentes.

La especialista, que participó junto al doctor Leonel Rojo en el seminario “Neuropsicología de la adicción a las drogas” , organizado por SENDA Tarapacá, precisó a través de la ponencia “Marihuana: daño cognitivo y psicológico” experiencias científicas nacionales e internacionales que cuantifican los perjuicios que tiene esta sustancia.

Aseveró que en casos como el trastorno de pánico, la marihuana «actúa como detonante en al menos 33% de pacientes que presentaron ataques de pánico por primera vez, luego de 48 horas de consumirla».

Explicó que junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Chile desarrollaron en 2007 un estudio que alcanzó a 304 alumnos de establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares, aplicándoles inicialmente un cuestionario sobre consumo y luego otras cuatro mediciones.

Esto permitió estratificar en grupo de consumidores y no consumidores, teniendo como resultado que los primeros contaban en promedio con un coeficiente intelectual (CI) de 6 puntos menos.

El seminario continúo con la exposición “Efectos Neurotóxicos de la Marihuana” que dictó el doctor en Farmacología Leonel Rojo y que estableció que a través del consumo de esta sustancia el “querer y gustar se van alterando”.

Afirmó que en dosis moderadas la marihuana ocasiona desinhibición, exaltación, mareos, euforia, debilidad muscular, mientras que en dosis altas provoca alucinación, agitación, confusión y la disminución de tiempos de reacción.

Finalizó precisando que como científico “no creo que la marihuana tenga más allá del placer y es claro que desde la neuropsicología esta sustancia genera pérdidas en el ADN”.

El director regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, agradeció a las más de 130 personas que asistieron a la charla que, según su visión, busca aportar con datos científicos al debate puesto hoy en la opinión pública.

Written by admin