Una masiva concurrencia de voluntarios acudió al llamado de reactivación de la Red de Agentes Preventivos de La Serena y Coquimbo, grupo de personas que por años han trabajo entorno a la temática de prevención del consumo de drogas y alcohol en sus barrios, organizaciones y voluntariados.

El encuentro, que junto con retomar los lazos existentes buscaba actualizar los conocimientos de estos voluntarios, sirvió para dar a conocer la oferta programática de Senda en cuanto a programas preventivos así como también de los centros de tratamiento disponibles en la Región de Coquimbo.

Los asistentes coincidieron en la importancia de volver a reinsertarse en los territorios, retomando su compromiso con la prevención del consumo de sustancias en sus respectivos sectores.

Así lo manifestó Iris Pérez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Las Compañías, quien junto con reencontrarse con muchas caras conocidas en este voluntariado, precisó que también “he visto muchas personas nuevas dispuestas a trabajar en este tema. Yo quiero trabajar por mi sector, el cual es muy vulnerable y con un alto consumo de drogas y también de alcohol. Por ello pretendo trabajar al 100% con SENDA, que es una institución muy cercana a la comunidad y así cambiar el estilo de vida de algunas personas de nuestro sector”.

En esta reunión también asistieron padres que trabajan por la prevención en sus respectivos establecimientos educacionales, como Julia Urbina, apoderada del colegio Francis School de Coquimbo. “Fui capacitada hace 4 años atrás por el entonces CONACE y nunca he dejado de aportar en este tema, ya sea replicando los mensajes en mi casa con mis niños como también con los padres y apoderados. Me parece excelente la idea de volver a reunirnos, puesto que nos permitirá  saber datos nuevos y no repetir siempre lo mismo, sino innovar para poder ayudar como padres, así podemos generar un diálogo interactivo con los jóvenes y niños y entregarles herramientas protectoras”, sostuvo la apoderada.

«Estamos activando una red que el conoce trabajaba mucho con ellos y que hoy retomamos con amplia convocatoria. Es un trabajo voluntario que estas personas llevan a cabo en sus territorios», destacó por su parte la directora regional de SENDA, Andrea Velásquez.

En la primera quincena de abril estos agentes volverán reunirse, ahora en sus respectivas comunas, con el objetivo de conocer las políticas comunales de drogas y alcohol que tanto La Serena como Coquimbo poseen. Luego de ellos se elaborará un cronograma de trabajo de acuerdo con las necesidades y sugerencias que emanen desde cada sector.

Written by admin