Senda capacita a dirigentes sociales en Ovalle

La oficina Senda Previene de Ovalle realizó con éxito durante los días 29 y 30 de enero la “Jornada Formativa en Estrategias Comunitarias en Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas” dirigida a integrantes de la Comisión Comunal de Alcohol y Drogas, representantes de servicios municipales y gubernamentales, y dirigentes sociales de la comuna.

Las charlas fueron dictadas por la Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD), abordando conceptos como el modelo ECO2, estrategias de participación e instalación comunitarias, prevención en comunidades locales, Sistema de Diagnóstico Estratégico y experiencias de trabajo desarrolladas con juntas de vecinos, EFAD y otras organizaciones.

La actividad, realizada en la sede del Rotary Club de Ovalle, permitió la entrega de conocimientos basados en teorías y experiencias con respecto a metodologías para el abordaje de adicciones y situaciones críticas asociadas al consumo de estas sustancias.

Para los funcionarios públicos y representantes vecinales se hace fundamental ampliar el conocimiento con respecto a las formas de diagnosticar, abordar, comprender e intervenir la prevención y el consumo de alcohol y drogas en la comunidad. De esta forma se podrán pesquisar de forma más certera las necesidades y problemáticas de un grupo o comunidad y, a través de un trabajo participativo y en conjunto con ellos, construir estrategias para dar solución a dichas necesidades y problemáticas.

Este tipo de jornadas educativas y formativas son fundamentales para mejorar el rol de los agentes comunitarios y así también empoderar aún más el liderazgo positivo que ellos puedan ejercer en su territorio.

 

 

 

 

 

 

 

Written by admin