Fomentan habilidades preventivas en padres y apoderados

Senda Previene Ovalle llevó a cabo una jornada preventiva  dirigida a los padres y apoderados de siete establecimientos educacionales de la comuna, oportunidad en la que en un ambiente campestre desarrollaron talleres recreativos y charlas que buscan fortalecer el desarrollo de habilidades parentales y potenciar el trabajo en red entre las instituciones.

La actividad contó con la exposición de Alejandra Villar, sicóloga y asesora del programa de Convivencia Escolar del DEM, quien explicó a los padres el rol que éstos juegan en la escuela y cómo ésta relación puede impactar, tanto positiva como negativamente, en el comportamiento de sus hijos en los establecimientos. La profesional también relevó el papel de la familia como el principal agente formador en la crianza de sus hijos.

Los asistentes pudieron participar también de un taller de telar y confección de mandalas, a través del cual pudieron compartir sus experiencias y visiones como padres, y comentar el rol que actualmente cumplen al interior de sus familias.

Patricia Rodríguez, coordinadora de Senda Previene Ovalle, explicó que “por una parte, nuestro objetivo es dar a conocer que el tema de las adicciones en un trabajo que debemos abordar desde la infancia, acompañando a nuestros hijos en cada etapa de su desarrollo, con una mirada transversal basada en la protección y el amor como factores protectores fundamentales en la crianza. Pero también buscamos potenciar el trabajo en red y la comunicación permanente con nuestro con los organismos e instituciones de nuestro intersector”.

La jornada contó también con la presentación del Programa de Prevención Focalizada (PPF) y del Chile Crece Contigo, quienes explicaron que su principal objetivo es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que “para el municipio es importante apoyar iniciativas que vayan en beneficio de los padres y apoderados de nuestra comuna, ya que sabemos que ello beneficia y repercute de manera positiva en toda la comunidad escolar”. Asimismo indicó que “ha sido muy positivo ver el entusiasmo con el que los asistentes han trabajado en esta jornada, sacando provecho al máximo a las charlas impartidas y adquiriendo conocimientos que podrán poner en práctica con sus hijos”.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE PARTICIPARON DE LA JORNADA:

Raúl Silva Henríquez.

Escuela Los Olivos.

Escuela Arturo Villalón, de Cerrillos de Tamaya.

Escuela Antonio Tirado Lanas.

Colegio San Juan Bautista.

Escuela Vista Hermosa.

Colegio Santa María Eufrasia.

 

 

Written by admin