Exitoso resultó el seminario de Integración Social y Buenas Prácticas Laborales organizado por el área Prevención de la oficina regional de Senda, actividad en la que participaron empresas que implementan el programa Trabajar con Calidad de Vida, centros de tratamiento, equipos Previene y autoridades regionales.

El seminario abordó dos ejes importantes en el marco de la prevención del consumo de drogas y alcohol. El primero de ellos fue expuesto por Gonzalo Macaya, Director Social de la Fundación Emplea, quien presentó “Integración Socio Laboral, como apoyo a las personas con consumo problemático”. Tras su exposición, el profesional respondió las diversas consultas de los asistentes y entregó algunas estadísticas en torno a la temática abordada.

Gonzalo Macaya precisó que si bien aún no cuentan con oficinas en la Región de Coquimbo, “hemos venido a dar a conocer nuestro trabajo y lo que hacemos, especialmente con Senda en el nivel central. Nosotros vemos oportunidades de reinserción concretas para personas que están en tratamiento por consumo problemático de sustancias. La idea es motivar a las empresas que hoy han estado presentes y a que pierdan el temor de integrar a estas personas. En la medida en que una empresa empieza a creer en los usuarios en rehabilitación, las puertas comienzan a abrirse”.

La jornada también contó con la presencia y exposición de José Valenzuela Abaid, Encargado Nacional de Servicios Públicos y Áreas Prioritarias Instituto de Seguridad Laboral,  quien habló sobre el “Trabajo Decente”.

Senda también dio a conocer su mirada de la integración social, donde Rodrigo Maturana, sicólogo del área Tratamiento dio a conocer los lineamientos y desafíos para el servicio en esta materia.

El seminario de buenas prácticas surge como una instancia propicia para incentivar dinámicas sinérgicas entre las organizaciones, fomentando iniciativas preventivas que promuevan la calidad de vida laboral que estimulen el desarrollo y fortalecimiento de la cultura preventiva de cada una de las organizaciones asistentes.

 

 

Written by admin