Recintos educativos de Alto Hospicio instalan culturas preventivas del consumo de drogas y alcohol entre sus funcionarios

IMG_20160518_111835A través de una ceremonia de certificación y presentaciones artísticas, el Colegio Monte Sion y  el Jardín Infantil Papalote fueron reconocidos por la Oficina SENDA Previene como espacios laborales preventivos, tras participar  en el Programa Trabajar con Calidad de Vida en Micro y Pequeñas empresas-MIPE.

El Programa MIPE Preventivo busca incentivar el desarrollo de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol a través del desarrollo de temáticas preventivas en la MIPE, con  los trabajadores y sus familias, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores.

IMG_20160518_110200La iniciativa contó con la participaron la directora regional de SENDA, Solange Benedetti, el  director colegio Monte Sion, Osvaldo Allende Chiang, la directora Jardín Infantil Papalote, Marcela Núñez , el  Orientador Colegio Monte Sion, Osvaldo Allende Morales, la encargada Unidad Laboral SENDA, María Francisca Donoso, la coordinadora del Programa SENDA Previene Alto Hospicio, Evelyn Cubillos y las encargadas comunales del ámbito laboral y educacional, Carolina Lavín y  Fabiola Llanes, respectivamente.

Benedetti explicó que la intervención del Mipe incluyó un diagnóstico organizacional y la entrega, desde SENDA, de materiales de gestión preventiva para el empleador y de sensibilización sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol para trabajadores. Además, en cada recinto se desarrolló  una sesión dirigida al empleador, de acuerdo a la necesidad de la organización, y al menos dos sesiones de taller con temáticas preventivas dirigidos a trabajadores relacionadas con la calidad de vida laboral, a través de profesionales del Previene SENDA  de Alto Hospicio.

IMG_20160518_110953 (1)La sostenedora y directora del Jardín Infantil, Marcela Núñez se mostró muy  satisfecha y agradecida ante el reconocimiento, “aceptamos la invitación de la profesional del Previene para implementar el programa con las funcionarias, hasta el momento sólo habíamos trabajado programas de prevención de consumo de drogas y alcohol con nuestros niños y niñas, nos interesó la temática, se implementaron talleres, donde hubo mucha participación. Además dos educadoras de párvulo fueron reconocidas como monitoras preventivas para dirigir  talleres parentales con nuestros apoderados”.

En tanto, el Coordinador de Convivencia Escolar del Colegio Monte Sión,  Osvaldo Allende dijo que “nuestro trabajo preventivo siempre estuvo enfocado en los alumnos, sin embargo nos dimos cuenta que  teníamos  que construir culturas preventivas a través de los adultos, por ello, quisimos profundizar  a través del programa MIPE el  “Manejo del Estrés” durante el 2015,  este año nos queda el desafió para implementarlo  y autogestionarlo desde una cultura preventiva”, destacó.

En la ocasión, niñas y niñas del Jardín Infantil Papalote deleitaron a los presentes con dos presentaciones artísticas. Además, entregaron a los invitados obsequios confeccionados  por ellos mismos y las educadoras del recinto.

 

Written by Ines Hidalgo