REDPRES realiza exitoso seminario: “Una mirada consciente al consumo de alcohol y drogas”

 

Con una masiva asistencia por parte de estudiantes de distintas universidades, centros de formación técnica e institutos de la región se realizó el seminario de Corresponsabilidad y Autogestión en educación superior, el cual se llevó a cabo en el salón Auditorio del instituto Inacap de Valparaíso.

La actividad contó con la presencia de la directora regional de Senda, Claudia Berrios, de directores DAE, y de representantes y estudiantes de más de 10 casas de estudios: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Valparaíso; Universidad de Playa Ancha; Universidad Santo Tomás; INACAP; Universidad Andrés Bello; Instituto profesional AIEP; CFT Universidad de Valparaíso, y CFT Universidad Católica de Valparaíso.

ai4Con el apoyo de la Compañía de Teatro Foro, “Pasos y Señas”, se abordó el consumo abusivo de alcohol y conductas riesgosas con el objetivo de iniciar un diálogo con los estudiantes asistentes para sensibilizar sobre los daños socio sanitarios del consumo de riesgo, y contribuir así a la disminución de riesgo de alcohol, generando conciencia en la población de las casas de estudio de la Redpres.

ai6

Por otra parte, la académica, Adela Bork, titular de la Escuela de Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesora de la cátedra de Cambio social en la carrera de Sociología en la Universidad de Valparaíso, Magister y Doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina y Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó el tema “Debates socio-culturales referidos a la corresponsabilidad”.

La Red de Prevención en Educación Superior, se encuentra funcionando desde el año 2008 liderada en aquel momento por CONACE. Luego de la transición a SENDA la Red continúa su funcionamiento, orientada principalmente a la prevención del consumo de alcohol y drogas y promoción de una vida saludable, en académicos, funcionarios y estudiantes de educación superior.

La Instituciones están representadas en la Mesa a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), donde se ha designado un profesional que participa constantemente en reuniones y actividades planificadas.

ai7

 

 

 

 

 

 

Las líneas de trabajo priorizadas actualmente son las siguientes:

  • Intervención con estudiantes: Acciones preventivas de ejecución directa con estudiantes programadas por Red PRES.
  • Vinculación con el Medio: Desde la premisa de Responsabilidad Social Universitaria, se plantea el desarrollo de un trabajo preventivo desde esta óptica, generando y fortaleciendo los vínculos entre las casas de estudio y la comunidad.
  • Académico: Potenciar cooperación de Instituciones de Educación Superior con Senda, a través del fortalecimiento de investigaciones y desarrollo de otras líneas de acción que fortalezcan la discusión y participación académica en torno a la temática de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Además, se considerarán cupos para el desarrollo de prácticas profesionales de carreras afines a la implementación de políticas públicas de prevención de drogas y alcohol, para las Instituciones integrantes de Red PRES, según disponibilidad y posibilidades de Senda Región Valparaíso

 

Written by admin