Desde el año pasado se han venido realizando de manera continúa los operativos Control Cero Alcohol, los que se han vuelto una herramienta importante para reforzar el mensaje preventivo en conductores. Claudia Andaur Andaur, Directora suplente de Senda Aysén, señaló que, “gracias a estos operativos los conductores han tomado conciencia sobre los riesgos de conducir bajo la influencia del alcohol. El alcohol reduce la capacidad de reacción y disminuye la atención, lo que afecta la capacidad para conducir. El alcohol tiene una fuerte incidencia en la accidentabilidad, llegando a ser la principal causa de muertes evitables a nivel global.”

Estos operativos consisten en la realización de controles de alcohol aleatorios a conductores, mediante alcotest por parte de Carabineros, los que se complementan con una ambulancia, personal médico lo que permite realizar exámenes de alcoholemia en el mismo lugar. Además se entrega de información preventiva sobre los efectos del alcohol.

En cuanto a las fiscalizaciones del próximo fin de semana, el Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, Capitán Rodrigo Pérez Mujica, adelantó que “se incrementarán los controles y la fiscalización con SENDA, en el sentido de aumentar los controles con la finalidad de detectar la presencia de alcohol en los conductores y prevenir accidentes de tránsito”

Por parte del Ministerio de Transportes, gracias a la promulgación de la Ley Emilia, vigente desde septiembre de 2014, se ha observado una disminución de la ingesta de alcohol en conductores. Ésta establece mayores sanciones a quienes hayan bebido, sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. Establece también como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia, además de la cancelación de la licencia de conducir por manejo en estado de ebriedad. En este sentido, el llamado a la prevención del consumo de alcohol también fue reforzado por la Seremi de Transportes, Alejandra Aguilar Gallardo, quien señaló, “estuvimos presentes en una campaña de prevención para insistir, todas las veces que sea necesario, en el llamado a todos y todas las ciudadanas de la región de Aysén de que es absolutamente incompatible beber y conducir. Como gobierno estamos por proteger la vida y tendremos que insistir en muchas campañas este año, siempre trabajando con los servicios relacionados insistiendo en llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región”

 

 

Written by admin