Refuerzan fiscalizaciones a conductores ebrios en Fiestas Patrias

Si tenía pensado beber y manejar en las celebraciones de fiestas patrias, le sugerimos que mejor se informe de lo que puede suceder. Este viernes 12 de septiembre, la IX Zona de Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención del consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Araucanía lanzaron oficialmente la nueva etapa del Programa Control Cera Alcohol: “Yo manejo sin alcohol ¿y tú?”. Afuera de la Intendencia Regional se llevó a cabo el lanzamiento en el que estuvo presente el Gobierno Interior de la Araucanía, representado por el Seremi de Gobierno, el Gobernador de Cautín, el Seremi de Salud, representantes de la Seremía de Justicia y de otras Instituciones. En la oportunidad, el Coronel Óscar Oettinger, Prefecto de la Prefectura Cautín, señaló que el Control Cero ya comenzó a implementarse en la región y que a través de los alcotest preventivos, se pretende detectar a quienes conducen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. Según lo informado en el lanzamiento, estos operativos se realizan en sectores estratégicos, claramente identificados por los uniformados por la alta incidencia de accidentes de tránsito en esos lugares. En el lugar, se procede a efectuar pruebas de alcotest aleatorias a los conductores, en las que se determina si conducen bajo los efectos del alcohol. Si ello ocurre, se aplican los procedimientos establecidos por la ley del Tránsito, que incluyen alcoholemia, entre otros procedimientos que requieren de la asistencia de profesionales del área de la salud (médicos) y de Prevención del Senda, para respaldar y validar el accionar de Carabineros in situ. Debido a esto, el Control Cero está presente con una ambulancia especialmente preparada para el trabajo del Control Cero, la que es proporcionada por el Senda, al igual que el personal médico y profesional presente.

La Directora Regional Senda Araucanía, Marlene Arriagada, indicó que para este año se redoblarán los esfuerzos para llegar a más lugares de la región con el Programa preventivo-disuasivo. “Queremos fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol. La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito”, enfatizó Arriagada quien adelantó que el funcionamiento del Control no es sólo enfiestas patrias, sino que se extiende hasta diciembre de 2014 y espera llegar a las 32 comunas de la región.

Por otra parte, en la Provincia de Malleco se dio el vamos a este Programa con un impactante simulacro de accidente vehicular con resultados fatales, que se llevó a cabo en la conocida Plaza Bunster de la comuna de Angol,  organizado por el Senda Previene local y la Municipalidad de Angol con el apoyo de Carabineros y Bomberos de la capital provincial. En la oportunidad, cientos de angolinos observaban atónitos lo que creían era un accidente producto del alcohol. Sin embargo, tras exponerse que era una simulación, la comunidad valoró que a través de acciones tan impactantes, puedan tomar conciencia de lo que sucede. La Directora Regional también estuvo en este lanzamiento provincial y agradeció a la Municipalidad de Angol y a las Instituciones que apoyaron el Previene a llevar a cabo este simulacro.

Así que ya lo sabe, si quería beber y manejar, mejor piénselo antes y no lo haga. Carabineros y Senda reforzarán las fiscalizaciones para que disminuya el número de fallecidos en la región y se celebren estas fiestas patrias con alegría.

 

 

Written by admin