Durante feria ciudadana en la que intervino Senda, el Vicepresidente Peñailillo se manifestó confiado en que este “18” sea una instancia familiar “de reencuentro, de compartir y de tranquilidad”.

Información orientada a disfrutar un “18” con responsabilidad entregaron a la ciudadanía ministerios y organismos públicos durante la primera Feria de la Prevención, Seguridad y Autocuidado en Fiestas Patrias, de la que participó la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, y cuya presentación estuvo a cargo del Vicepresidente Rodrigo Peñailillo.

En la Plaza de la Constitución, confluyeron además el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, y el intendente Claudio Orrego, entre otras autoridades de las carteras de Salud y Obras Públicas. También llegaron la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset); Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones (PDI) y el Instituto Nacional de Juventud (INJ).

En la actividad, el Vicepresidente destacó “la necesidad de tomar todas las medidas preventivas, la necesidad de siempre ser muy precavidos, tanto a la hora de manejar, a la hora de dejar sus casas. Creo que todo es posible desde el punto de vista de tomar las medidas preventivas, comunicarse con Carabineros, avisar que su casa va a quedar sola”.

“Carabineros de Chile está con un plan preventivo y de control muy exigente en las carreteras y en los distintos puntos de las grandes ciudades. Por tanto, va a ser muy estricto estas Fiestas Patrias”, agregó.

Según enfatizó Peñailillo, “en ningún caso, si va a tomar, manejar (…) Eso es irresponsable, muy riesgoso y, al mismo tiempo, es un delito que se sanciona gravemente. Esperamos que haya conciencia de parte de todos nuestros compatriotas”.

El Vicepresidente pidió a la ciudadanía “denunciar si es que se ve a alguna persona manejando con alcohol. Es un peligro para la sociedad”.

Finalmente, invitó “a tener un gran ‘18’, tomar todas las medidas preventivas y esperamos que sea unas Fiestas Patrias de unidad, unas Fiestas Patrias en las que la familia pueda compartir, y unas Fiestas Patrias donde haya espacio para que la familias chilena tenga un momento de reencuentro, un momento de compartir y, al mismo tiempo, un momento de tranquilidad”.

El plan implementado por el Gobierno persigue como objetivos difundir masivamente la oferta institucional asociada a la prevención y autocuidado que los ciudadanos pueden efectuar estas Fiestas Patrias, especialmente cuando utilicen para sus traslados medios de locomoción colectiva o particular, asistan a recintos de gran aglomeración masiva o cuando disfruten de los entornos naturales dentro y fuera del país.

También, busca instalar una fuerte conciencia de responsabilidad individual y familiar donde la mesura y el recaudo deben ser ejes de actuación permanente de cada compatriota en nuestras celebraciones dieciocheras, e informar de las acciones de prevención, seguridad y autocuidado que distintos organismos del Estado están efectuando y coordinando para estas fechas, colaborando con el bienestar de cada uno de los ciudadanos durante estos días de descanso.

Finalmente, quiere exhibir elementos, recomendaciones y estrategias asociadas a la seguridad, prevención y autocuidado que podemos utilizar de forma simple y económica en la planificación de cada uno de los panoramas que disfrutarán cientos de miles de familias chilenas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.