Refuerzan llamado de «cero alcohol» en Fiestas Patrias

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) acompañado de varias autoridades regionales y locales, realizó un fuerte llamado a erradicar entre los chilenos la cultura del «beber y manejar». Con la campaña Cero Alcohol en Fiestas Patrias, donde el llamado es al autocuidado y la responsabilidad. Si manejas entrega las llaves o prefiere movilización colectiva.

Cristina Bravo, Gobernadora de la provincia de Curicó indicó “queremos disminuir todas las muertes que existen durantes estas Fiestas Patrias, hacer un llamado a la conciencia de todas las personas de nuestra provincia que si van a beber le entreguen las llaves a otra persona o se queden en sus casas celebrando y no tengamos que estar sufriendo todos los dieciocho por un ser querido que perdimos o por el daño que le hicimos a otras familias”.

Por otra parte, el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, señaló “para nosotros es muy importante llamar a tomar conciencia respecto de lo que significa y los riesgos que es conducir bajo la influencia del alcohol o con alcohol en el cuerpo, principalmente no sólo por uno mismo sino por la familia por el entorno, por los terceros que se ven afectados producto de esta situación, en estas fiestas tan importantes, hay que pasarlo bien, compartir en familia y debemos ser muy responsables a la hora que nos ponemos detrás de un volante y eso se hace tomando conciencia de las implicancias que esto tiene”.

Hace más de un mes que Senda puso a disposición de Carabineros, la ambulancia Control Cero Alcohol, la cual se logró gracias a un convenio con el Municipio de Curicó. Recordar que consiste en la realización de controles de alcohol aleatorios a conductores, mediante alcotest por parte de Carabineros, los cuales se ven complementados por la disponibilidad de la ambulancia y personal médico, lo que permite realizar exámenes de alcoholemia en el mismo lugar del operativo, en caso de que el segundo alcotest marque más de 0,3 g/l. Carabineros son los únicos facultados para detener un vehículo y tomar las dos pruebas de alcotest.

El Comandante de Carabineros de Curicó, Jorge Contreras señaló “la idea que tiene Carabineros durante estas Fiestas Patrias es celebrar pero de buena forma, el año pasado la provincia de Curicó no registró muertos en Fiestas Patrias no ha si a nivel nacional que hubo 39 personas fallecidas, nosotros no queremos como provincia de Curicó ser parte de esta estadística para lo cual hemos diseñado servicios extraordinarios en la ruta urbana e interurbana con la finalidad de no registrar accidentes de tránsito con consecuencias fatales”.

La Seremi de Transporte, Patricia Miranda indicó “nosotros estamos en una campaña muy dura que significa que este dieciocho muchos chilenos y chilenas no celebran, y no celebran porque lamentablemente han sido víctimas de personas irresponsables que manejan a exceso de velocidad o por influencia bajo el alcohol, y queremos celebrar y tener unas Fiestas Patrias de buena manera, por lo tanto hacemos este llamado que tengan conciencia, que no manejen en estado de ebriedad y respeten las normas del tránsito, principalmente el exceso de velocidad que es el 40 % de nuestras víctimas y el 20 % por alcohol”.

Para finalizar, Patricia Gajardo, directora regional (TP) de Senda reforzó “estamos aquí para hacer un llamado a la gente para que tengamos unas lindas Fiestas Patrias, en familia, con amigos, disfrutando de forma muy responsable, evitando desgracias, hacemos el llamado a disfrutar, y si van a conducir no beber, o de lo contrario entregar las llaves para que alguien conduzca o usar la locomoción colectiva”. Por otro lado, nosotros estamos fortaleciendo el trabajo de la Ambulancia Control Cero Alcohol, compromiso de la presidenta Bachelet, estamos hace más de un mes apoyando las fiscalizaciones de Carabineros por toda la región del Maule, y en estas Fiestas será trabajado de manera más intensa”.

Written by admin