Riesgos del consumo de alcohol y drogas: Una mirada desde la salud sexual

Como parte de la labor preventiva sustentada en el trabajo de diversas casas de estudios que han trabajado en conjunto para formar lo que desde 2008 es la REDPRES, se llevó a cabo en la Universidad Santa María, sede Viña del mar, el seminario anual que realiza dicha instancia.

REDPRES es una mesa de trabajo que ha sido denominada como la Red de Prevención de Educación Superior, y que está orientada principalmente a la prevención del consumo de alcohol y drogas, y a la promoción de una vida saludable en académicos, funcionarios y estudiantes de educación superior.

red3Una de las acciones relevantes que lleva a cabo esta mesa, y en la que visibiliza parte de su trabajo, lo constituye la realización de un  seminario anual que esta vez ha recibido el nombre de  “Riesgos del consumo de alcohol y drogas: Una mirada desde la salud sexual”.

Este año la temática y contenidos se ha ampliado hacia el consumo de riesgo en alcohol y la salud sexual. Dos situaciones marcan y definen este espacio de trabajo: por una parte la presencia e incremento de ITS, Infecciones de Transmisión Sexual, que ha aumentado desde hace algunos años, y además el VIH en población juvenil ha experimentado un incremento preocupante.

red2Por otra parte, recientemente, un grupo de investigación multidisciplinar compuesto por investigadores de  las universidades Santo Tomás (Dra. Paola Ilabaca) y la Universidad de Playa Ancha (Dr. José Antonio Muñoz Reyes), junto a investigadoras de Alemania (Isabell Schuster y Bárbara Krahe) publicaron en la prestigiosa revista Frontiers in Psychology, la segunda revista de psicología más citada del mundo, un primer estudio que entrega una muy clara y precisa fotografía en torno a las víctimas y a los agresores sexuales en universidades chilenas. En este estudio, el consumo excesivo de alcohol es, al igual que en el resto del mundo, un factor de riesgo que en los universitarios chilenos acentúa la posibilidad de sufrir abusos.

Al respecto la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, afirmó  que: “de esta manera, esperamos que este espacio pueda también colaborar en la formación de los estudiantes y sea un aporte a su formación profesional. Queremos, por otra parte, ser claros en  que no se trata de relacionar de forma directa o lineal el consumo riesgoso de alcohol con conductas sexuales riesgosas, pero sí debemos puntualizar que el consumo riesgoso puede generar una serie de decisiones y conductas que atentan contra la salud de las personas en diversos aspectos, tales como conducción vial y peatonal, salud mental y por supuesto en la salud sexual”.

La Instituciones que la componen están representadas en la Mesa  a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), donde se ha designado un profesional que participa constantemente en reuniones y actividades planificadas para la mencionada instancia.

Para esta jornada fueron convocados y participaron estudiantes de todas las casas de estudios que participan en la mesa REDPRES: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar, Instituto profesional AIEP, CFT Universidad de Valparaíso, CFT Universidad Católica de Valparaíso.

Written by admin