Se realizó III Seminario “Consumo De Alcohol En Magallanes; Buenas Prácticas Locales Para Una Regulación Efectiva”

 

Gran interés de los asistentes al , organizado por Senda en la región despertó la experiencia que ha podido desarrollar el municipio de Talcahuano con relación al tema.

En la oportunidad, Hugo Silva, profesional del programa de Senda denominado Tomemos Conciencia, que funciona en convenio con la municipalidad de Talcahuano, entregó antecedentes de la gestión que se ha desarrollado en dicha comuna en los últimos 4 años.

Al respecto indicó Silva, que han tenido importantes logros en lo que respecta al rol municipal y la regulación, factores ambientales sociales y comunitarios que inciden en el consumo de alcohol.

En tal sentido el profesional manifestó que para sustentar un plan de trabajo a 4 años se debió realizar un diagnóstico acabado que considerara la ordenanza municipal, patentes, antecedentes policiales y comunitarios.

Añadió que la administración municipal de Talcahuano cuenta con amplias facultades para regular el expendio de alcohol, por consiguiente, puede aportar efectivamente con la disminución de sus problemas sociales y sanitarios asociados.

En tanto el secretario regional ministerial de Justicia, Fabián Mella Olivos, valoró, la realización de este seminario y la experiencia que se pudo conocer del trabajo en otra comuna.

Añadió la autoridad que es importante recoger los antecedentes aportados para avanzar en materia preventiva, de modo que el consumo de alcohol no siga siendo normalizado como en la actualidad.

Por su parte, Ximena Sandoval Uribe, directora regional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, puntualizó  en la oportunidad, que el consumo de alcohol se ha asociado a más de 60 problemas de salud y que la dependencia de alcohol, es la cuarta causa de la pérdida de años de vida saludables y responsable directa del 4% del total de muertes en el país,

Añadió que, más de 4.000 accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol en la conducción y que en materia de tratamiento, los datos también indican que el alcohol tiene una alta presencia en las personas que están en alguno de los programas de rehabilitación.

Sandoval dijo que “claramente, estamos frente a uno de los principales problemas de salud pública que enfrentamos, por lo tanto, es imprescindible sensibilizar sobre las pérdidas personales, los daños sociales y los problemas de salud que produce el consumo abusivo de alcohol”.

La autoridad de Senda indicó que es de suma relevancia informar sobre los riesgos del consumo abusivo y las herramientas disponibles para prevenir el consumo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y embarazadas, así como los dispositivos disponibles para rehabilitarse e integrarse socialmente.

En este aspecto, dijo que “también existen todos aquellos factores ambientales que influyen en esta problemática, y que se refiere a la legislación vigente, como lo son la otorgación de patentes, los horarios de funcionamiento, el acceso y venta, entre otros”. “La consecución de los seminarios que hemos ido desarrollando buscan justamente avanzar juntos en esta materia”.

 

 

 

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.