Jornada recreativa y de prevención reunió a niños y niñas de Porvenir

Los Programas Senda Previene y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD, de Porvenir se hicieron parte de la jornada recreativa denominada: “Tu verano en Porvenir”, que desarrolla la municipalidad de dicha comuna.

La actividad se realizó en calle Esmeralda, sector Lomas de Baquedano y contó con la entusiasta participación de niñas, niños y jóvenes, quienes tuvieron la posibilidad de compartir y disfrutar de las diferentes actividades que se prepararon para la ocasión.

El objetivo tanto de la OPD como de Senda Previene fue entregar espacios de esparcimiento y participación familiar como una medida preventiva fomentando la vida saludable, la sana competencia y el disfrute en familia de las actividades al aire libre.

En la oportunidad se realizaron una serie de juegos como yincana, tirar y saltar la cuerda, carreras en saco, carreras de bicicletas, la mesa pide, entro otras, todo esto acompañado de música, juegos inflables y colaciones.

Los asistentes fueron acompañados por sus familiares, quienes los instaban a participar y ser parte de los juegos, cumpliendo con ello el generar espacios preventivos y de cuidado a través del deporte y el compartir en familia en torno a acciones saludables.

Gabriela Pérez, Coordinadora de Senda Previene del municipio de Porvenir, indicó que uno de los propósitos es reforzar aquellos elementos positivos para prevenir, como es compartir con los hijos e hijas, generar más espacios de conversación y esparcimiento, estar más en contacto con ellos, pues estos son aspectos que inciden en un menor riesgo de consumo del alcohol o de cualquier otro tipo de drogas.

 

Agregó que, durante la infancia y adolescencia, el uso de drogas perjudica el funcionamiento del cerebro, alterando aspectos como el juicio, el autocontrol y la toma de decisiones. Así también afecta la memoria, atención, concentración y aprendizaje, generando problemas en el colegio o proyectos de vida futuro.

 

En tanto, Cristian Andrade Gallardo, coordinador de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD de Porvenir, destacó la realización de esta actividad, la participación y el entusiasmo. Agregó que han programado repetir este tipo de iniciativas.

 

Ambos profesionales relevaron el hecho de poder coordinar el trabajo de estos programas que funcionan al interior del municipio, pues esto permite potenciar las acciones que ejecutan y así cumplir de mejor forma los objetivos que persiguen.

Respecto al consumo de alcohol, el último estudio de Senda en población escolar señala que sólo un 56,6% de los estudiantes encuestados en Magallanes declara que sus padres estarían molestos si los sorprendieran con unos tragos de más.

En relación a esta realidad, la coordinadora de Senda Previene Porvenir manifestó que es muy importante dialogar con los hijos e hijas y mantener conversaciones claras, pues esta es una buena forma de prevenir el consumo futuro o los problemas derivados de éste.

De la misma forma, añadió que es de suma relevancia que los adultos den un buen ejemplo, pues si los niños ven consumiendo alcohol u otra drogas a sus adultos significativos, entonces aprenderán y validarán este comportamiento.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.