Seminario de Buenas Prácticas se realiza exitosamente en Valparaíso para abordar estrategias de prevención en el contexto laboral

Con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro y reflexión entre las organizaciones públicas y privadas que implementan el Programa Trabajar con Calidad de Vida (PCTV), se realizó por décimo año consecutivo el Seminario Anual de Buenas Prácticas Laborales, en el cual participaron representantes de diversas instituciones.

La instancia también contó con la presencia de la directora regional de Senda, Claudia Berrios, y del equipo del área de Prevención de la dirección regional.

aa3Desde el año 2000 a la fecha, el ámbito de prevención en espacios laborales de SENDA ha ampliado significativamente su oferta programática, y hoy el desarrollo de Prevención en espacios laborales del Área de Prevención de SENDA Valparaíso, cuenta con:

  • 39 servicios públicos asesorados en PTCV.
  • 28 organizaciones privadas en PTCV
  • 50 organizaciones capacitadas en Habilidades Parentales Preventivas.
  • 72 Facilitadores capacitados en Habilidades Parentales Preventivas.
  • 40 Mipes asesoradas en temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol.

La actividad se desarrolló con presentaciones de distintas organizaciones asociadas a PTCV, y con trabajos grupales para potenciar la reflexión en torno a la temática.

En este contexto, la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, señala que: «Hoy día estamos en este seminario anual de buenas prácticas en la cual participan las empresas e instituciones que hoy implementan el programa trabajar con calidad de vida. Este programa busca elaborar e implementar una política de prevención al interior de estas organizaciones, y principalmente en esta ocasión lo hemos centrado en generar un espacio que permita potenciar el trabajo en equipo. Para nosotros es muy importante este trabajo que se realiza porque además está directamente relacionado con el instructivo firmado por la Presidenta de la República sobre buenas prácticas laborales. El cual si bien se centra en el desarrollo de las personas en el Estado nosotros también lo estamos ampliando a promover esta cultura al interior de las instituciones privadas”.

aa1El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas, pero también puede convertirse en un factor de riesgo importante debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

En este sentido hacer prevención al interior de un ambiente de trabajo implica no solo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y otras drogas en las empresas y servicios públicos, sino también implica el fortalecimiento de los factores protectores, realizando cambios en la cultura y el clima organizacional presentes de manera de llevar a la organización a ser una entidad saludable laboralmente.

aa4Es por eso que SENDA y en relación a lo anterior pone a disposición de todas las organizaciones (públicas y privadas) desde el año 2003 el programa preventivo Trabajar con Calidad de Vida, con el fin de establecer políticas y acciones preventivas al interior de las organizaciones.

El programa entiende por Política Preventiva del consumo de drogas “aquella que entrega los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la organización tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorarlos niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.

aa2Por otra parte, a partir del año 2013, fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue las orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición a riesgo psicosocial al interior de las empresas y organizaciones del país. Y a partir del 1 de septiembre del año 2015 se incorpora en todos los rubros del país.

Hoy en día en muchas de las organizaciones que implementan el PTCV, aplican además este protocolo, lo cual se convierte en una oportunidad para intervención coordinada desde el Estado en esta materia.

Otro refuerzo de buenas prácticas laborales lo constituye el Instructivo firmado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado , definiendo la agenda 2015 – 2018 que en esta materia, deberán impulsar y desarrollar los servicios públicos.

Finalmente, la realización de espacios de encuentro entre equipos pertenecientes al mundo laboral que asumen temáticas asociadas al desarrollo de una Cultura Preventiva, contribuyen de forma potente a su consolidación y validación.  Por ello SENDA Región de Valparaíso, consecuente con su metodología y Programa releva este tipo de iniciativas que sin duda logran instalar la necesidad de que instituciones de cualquier índole cuenten con estrategias de prevención y planes de acción preventivos

Written by admin