Directores de Asuntos Estudiantiles de Valparaíso reafirman su compromiso con La Red de Prevención en Educación superior: REDPRES

Como una forma de responder a la necesidad de hacer más efectivo el compromiso adquirido por las distintas universidades e institutos de educación superior participantes en la Redpres,  los directores DAE (Departamento de Asuntos Estudiantiles) se reunieron en una jornada de trabajo con la participación de la directora regional de SENDA, Claudia Berríos.

La  Red de Prevención de Educación Superior, Redpres, surge en el año 2008  desde  la inquietud de desarrollar una cultura preventiva y promotora de la vida saludable, en el marco de las necesidades de los y las estudiantes de educación superior. Respondiendo a esta demanda educacional se establecieron líneas y estrategias de acción correspondiente a un trabajo colaborativo y orientado por criterios en común entre las diversas instituciones de educación superior de la región de Valparaíso que conforman la Red, en conjunto con Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA.

re1Según explicó  la directora regional de SENDA, “lo que hoy día hicimos es invitar a los directores de asuntos estudiantiles de las distintas casas de estudio que hoy participan de la Redpres, de manera de volver a consolidar el trabajo que hemos estado haciendo durante estos años, desde el 2008 que la Redpres está instalada en la región. Es una iniciativa que además es propia de la región y lo que queremos es seguir fortaleciéndola, pensando que además hoy día tenemos que volver a firmar los convenios.”

Para Raúl Montes, director académico del Instituto de Formación Técnica Santo Tomás, “es importante ver como las instituciones de educación superior vamos abordando el tema de la prevención de drogas y alcoholismo. Puntualmente en Santo Tomás hemos trabajado con algunas carreras del área social principalmente, sin embargo se ve que el tema es transversal, y ahí ciertamente nos falta mucho más por trabajar. Por lo tanto todo el trabajo que se hace con SENDA y que se hace con el resto de las instituciones de educación superior ciertamente tienden a fortalecer esas actividades, y esas acciones que podamos ejercer desde las instituciones de educación superior”.

Pilar Silva, asistente social de Universidad de Playa Ancha, manifestó que “estamos muy contentos de participar en la Red, nuestra Universidad está súper comprometida con las actividades que se hacen, para nosotros ha sido de vital importancia. Además esta relación con otras casas de estudio que no son del consejo de rectores  también nos aportan otros diversidad de estudiantes que para nosotros nos significa una retro alimentación muy importante.”

re2Carlos Fuenzalida, director de Asuntos Estudiantiles de INACAP, fue enfático en afirmar que: “como se ha podido observar en estos 10 años que lleva Redpres creo que es el momento de ponernos pantalones largos con la red. Creo que debemos generar un mayor compromiso de parte del mundo universitario, académico, es importante poder hacerlo, y hay que hacerlo con acciones prácticas. Es el momento de formar el directorio de la Redpres que colabore con la ejecución de programas y actividades.”

Por último, la directora de SENDA Valparaíso, dijo que “nuestra idea es seguir potenciando el trabajo que están haciendo las diferentes universidades en relación al tema de prevención de drogas y alcohol, y nosotros mantenernos en el rol de asesores en esas acciones, sin embargo uno de los elementos que también queremos reforzar tiene que ver con el plano más académico. Hemos desarrollado una línea más fuerte en relación al trabajo con los estudiantes, y creemos que debemos  apostar a que desde la academia también se nos apoye en el desarrollo de iniciativas y trabajo asociado al tema de prevención de drogas y alcohol”.

Las Instituciones que componen esta Red son: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Valparaíso; Universidad de Playa Ancha; Universidad Santa María; Universidad Santo Tomás; Universidad Tecnológica  de Chile INACAP; Instituto Profesional AIEP; Universidad Andrés Bello, y Universidad de Viña del Mar.

Written by admin