Senda  abordó trabajo sobre Integración social con organizaciones laborales, “Estigma: derribando mitos sobre el consumo”

El término “estigma” tiene su origen en Grecia, se denominaba así a la marca que les hacía con hierro candente a los esclavos  que intentaban huir o a quien hubiese cometido algún crimen para identificarlos del resto de personas.

 

En Psicología Social, uno de los pioneros en acuñar el término de “estigma social” fue Erving Goffman quien lo describió  como “un atributo especial que produce en los demás un descrédito amplio”.Para Jones el concepto de estigma social es  una marca percibida o inferida que supone una desviación de la norma. El portador de dicha marca le define como desviado, imperfecto, limitado y, en general, como indeseable.

 

En el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), existe el área de Integración Social que se orienta a contribuir a la recuperación de las personas con consumos problemáticos de sustancias. Una persona se encuentra socialmente excluida si “se ve impedida de participar plenamente en la vida económica, social y ciudadana y/o si su renta y demás recursos (personales, familiares y culturales) son tan reducidos que le impiden gozar de un nivel de vida considerado aceptable por la sociedad en la que vive* (Gallie y Paugam, 2002).

 

Para generar un cambio de pensamiento se realizó la jornada de trabajo “Estigma: dirribando mitos sobre el consumo” que busca sensibilizar a los asistentes sobre el daño que produce la reprobación en las personas que se encuentran en proceso de tratamiento  y recuperación por el consumo problemático de drogas, cambiando la mirada activando un entramado social que sostenga los logros en el tiempo.

Esta jornada se organizó en coordinación con las áreas de Prevención e Integración Social de SENDA Biobío, y fue dirigida a organizaciones laborales que cumplen un rol activo en la búsqueda de oportunidades y promotores de cambio al interior de ellas. Es importante sensibilizar a este público, ya que son las organizaciones laborales quienes tienen un rol importante en la generación de oportunidades para las personas que pasan por un tratamiento del consumo problemático de drogas o alcohol.

 

Susan Henríquez Wachtendorff, Asesora de Integración Social explicó que el objetivo de esta jornada de trabajo es concientizar a las organizaciones públicas y privadas que el consumo de drogas es una enfermedad tratable y superable “A lo que apuntamos es principalmente a sensibilizar a algunas organizaciones laborales que cumplen un rol fundamental porque la única manera de hacer comprender  a la sociedad que las personas que tienen comsumo problemático son personas que están enfermas, tienen una enfermedad crónica que es tratable, que es mejorable, recuperable y todos tenemos oportunidad y derecho al cambio”.

 

Los profesionales responsables de la jornada están conscientes del arduo trabajo que involucra un cambio cultural de este calibre. Lo más paradójico que, de no modificar nuestras relaciones sociales, la estigmatización puede llegar a afectarnos a nosotros sin necesidad de una internalización del estereotipo negativo.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.