SENDA abre inscripción para implementar programa preventivo en espacios laborales

Hasta el próximo 15 de marzo estarán abiertas las postulaciones para las empresas y organizaciones interesadas en implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida, iniciativa de SENDA para prevenir el consumo alcohol y otras drogas entre trabajadores y al interior de espacios laborales.

El proceso de postulación está dirigido a instituciones públicas que no hayan implementado esta iniciativa y también para empresas privadas con 50 o más trabajadores.

Trabajar con Calidad de Vida es una herramienta para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por SENDA, que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

La iniciativa considera siete etapas, que se llevan a cabo durante un período de 2 años. Durante este período, las organizaciones reciben una certificación inicial y una certificación final, cuando se han cumplido todos los pasos.

Entre otros objetivos, el programa busca informar y sensibilizar a los trabajadores respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol; incorporar medidas de apoyo en materia de tratamiento, rehabilitación e integración para quienes presenten consumo problemático de drogas; e integrar actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional, competencias preventivas individuales y el rol y habilidades preventivas de padres y madres trabajadores.

Las inscripciones estarán disponibles a partir del 6 de febrero en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl)

 ¿Qué entrega el programa?

  • Capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del Programa.
  • Un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral mediante una metodología definida.
  • Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la Calidad de Vida Laboral.
  • Material preventivo para sensibilizar a todos los trabajadores y trabajadoras de la organización acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral.
  • La posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo en aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas en el tiempo.

Written by admin