SENDA participa en veranadas pehuenches de Lonquimay

Veranadas pehuenchesHasta la localidad de Pedregoso, ubicada a 35 kilómetros de Lonquimay, acudieron los profesionales  del área técnica del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con el objetivo de vivir una experiencia única con  las familias que han permanecido por meses en los cerros,  recolectando  y preparándose para el invierno.

El objetivo primordial fue compartir junto a ellos, conocer su cultura y prácticas familiares,  para luego poner a disposición la oferta en materia de prevención y  tratamiento. De esta manera, facilitar el acceso de las  familias en caso de requerir información oportuna.

La metodología  fue practicar los talleres junto a las familias en un ambiente natural, rodeado de los bellos parajes que caracterizan a la zona.

Una experiencia  en la cual también se pudo indagar  y fortalecer los  valores familiares identificados como importantes  por las propias  familias pehuenches para abordar la temática de alcohol y drogas.

Si bien no existe un catastro  exacto de niveles de consumo de sustancias ilícitas, si se conocen casos de ello, principalmente en lo que se refiere a consumo de alcohol.

El coordinador de SENDA Araucanía, Mario Jorquera, calificó  esta jornada como un aporte para  dar a conocer la labor del organismo y ponerse a disposición de las familias. «Si bien no contamos con un equipo Senda previene en Lonquimay, tratamos de concretar actividades como estas que los permitan darnos a conocer como servicio, y lo mas importante ofrecer nuestra ayuda a las familias que lo requieran»,  afirmó Jorquera.

Para Ximena Huaiquichán, madre  que participa de veranadas, esta oportunidad es muy buena,  ya que es necesario  hablar de estos temas “me parece una buena visita de Senda, porque  nunca esta de más saber que hacer en caso  de que algún familiar sea consumidor de drogas o alcohol” señaló Ximena.

Cabe destacar que esta invitación a participar de las veranadas 2012 surge por medio de una invitacion  efectuada por la Fundación Integra que tradicionalmente lidera esta experiencia,  y que trabaja  con los hijos de las familias entregándoles un aprendizaje integral.

 

Written by admin