SENDA acompaña rehabilitación de jóvenes en Cauquenes

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región del Maule celebró las altas terapéuticas de 10 adolescentes rehabilitados gracias al programa ambulatorio intensivo del centro CIR Gamma de Cauquenes.

El grupo consiguió avances significativos no sólo en su patrón de consumo, sino también en las áreas educacional, laboral, manejo del tiempo libre, salud mental e integración social.

El programa funcionan desde 2011 y es el único en su tipo de la provincia que trabaja con adolescentes infractores de ley que presentan consumo problemático de drogas e incluso trastornos de salud mental. Allí, acceden a un conjunto de intervenciones y prestaciones tendientes a superar dicho estado.

El gestor de tratamiento de SENDA Maule, Jorge Paredes, aseveró que «este es el resultado de atenciones médicas, psicológicas y sociales cuyo norte es que el consumo de drogas desaparezca y que los jóvenes puedan emprender desafíos personales para el logro de sus metas e incorporarse de manera íntegra a la sociedad».

«Se trata de 10 jóvenes que lograron satisfactoriamente un proceso de cambio, a quienes los felicitamos, al igual que a sus familias, por su esfuerzo y fortaleza”, agregó el funcionario.

El encargado del centro Gamma, Christian Valenzuela, destacó la importancia de reconocer los logros de los adolescentes egresados, lo cual «evidencia que los procesos de tratamiento y rehabilitación son efectivos cuando existen instituciones y profesionales capacitados y comprometidos, que apoyan de manera constante la decisión de cambio».

Para el profesional, el alta terapéutica sirve paralelamente para «visibilizar la oferta de tratamiento para la población específica de adolescentes infractores de ley con consumo problemático de alcohol y otras drogas en la Provincia de Cauquenes”.

 

Written by admin