DSC_0296

Encontrar un chaleco reflectante se ha transformado en una misión difícil este fin de año, muy pocas unidades en el mercado y el aumento sustantivo de los precios han dificultado que todos los automovilistas puedan acceder a este elemento de seguridad.

Es por este motivo que las autoridades regionales aprovecharon el último día del año para hacer entrega del chaleco en el peaje Camarico de Río Claro, donde fueron apoyados también por el personaje Condorito desde la localidad de Cumpeo.

La Seremi De Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, hizo un claro llamado al uso del elemento destinado al aumento de seguridad de las personas “El decreto que hace obligatorio el porte del chaleco no busca sacar infracciones ni generar polémica, busca salvar vidas, por lo que si porta su chaleco úselo, buscamos con esta medida salvar vidas” dijo la secretaria ministerial.

“Un ciudadano que muere en un accidente en la carretera representa una pérdida inmedible para su familia y el país, con esto queremos preservar nuestro patrimonio fundamental que son las personas” agregó el Gobernador de Talca, Óscar Vega.

Mientras la ruta del Maule, concesionaria gestora de la entrega de reflectancia en la región indicó, “estamos entregando chalecos desde 2007 y si bien la gente no entiende porqué se le entrega chalecos a los autos, en la propia ruta es posible ver que hay una gran cantidad de vehículos en berma y la diferencia entre estar con el chaleco o sin él puede ser la vida o la muerte” Manifestó Cecilia Zapata, Gerente de Operaciones de Ruta del Maule.

En relación a la polémica causada durante los últimos días para aclarar que es lo que efectivamente será controlado por la autoridad policial el jefe de la SIAT Maule, Capitán de Carabineros Cristián Norambuena aclaró “Carabineros no va a fiscalizar a que las personas que se encuentren abajo del vehículo usen el chaleco, el control será sobre portarlo en el vehículo tal como lo explica el decreto 164 que fue modificado para este motivo, pero si lo tiene úselo” explicó el oficial.

En la prevención de accidentes SENDA reiteró su llamado a despedir el 2015 con precaución “Nuestro llamado es a pasarlo bien pero siendo responsables, terminar estas fiestas con alegría, con conductores designados por ningún motivo conducir si se ha bebido o ingerido drogas, evitemos accidentes” sostuvo la Directora Regional del Organismo, Patricia Gajardo.

Cabe recordar que la infracción por no portar el chaleco en el automóvil, constituirá una falta leve, y la multa será de entre 0,2 a 0,5 UTM.

DSC_0285

Written by Maria Milagro Gelmi