SENDA Antofagasta inició Mes de la Recuperación conmemorando el Día de la Niñez
  • La iniciativa estuvo dirigida a los hijos de las y los usuarios del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Renacer de Mejillones y tuvo objetivo relevar la importancia que tiene la familia en el apoyo durante un proceso de rehabilitación por alcohol y otras drogas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Antofagasta, inició el Mes de la Recuperación mediante una emotiva actividad para conmemorar el Día de la Niñez con los hijos e hijas de las y los usuarios del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), Renacer de Mejillones.

Al respecto, el Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, valoró el rol que cumplen los hijos como motivadores en el proceso de recuperación, y comentó que “por eso es muy importante acompañarlos y estar acá en esta instancia donde podemos visualizar cómo los usuarios y usuarias hacen su recuperación, con esfuerzo, motivación de su entorno y su red, porque son ellos también los que se recuperan al iniciar su proceso de tratamiento”.

Asimismo, recordó que “la recuperación es muy importante no sólo desde un punto de vista individual, sino además comunitario, ya que la familia y el entorno también se ven beneficiado con los logros terapéuticos de las personas”.

En este sentido, la Trabajadora Social y Coordinadora Técnica del PAI Renacer Mejillones, Margarita Fernández, sostuvo que “el vínculo con la familia es clave, así como mantener una buena comunicación y hacer estas actividades genera una mejor relación entre las personas. La red familiar es muy importante para el proceso terapéutico de cada usuario, nosotros siempre tratamos de fomentar la vinculación con cada uno de los integrantes de la familia, ya sea la pareja, la mamá, el hijo, ya que son los motivadores de nuestros usuarios para salir del consumo de alcohol y otras drogas”.

A su vez, la Encargada de Salud Mental del Hospital de Mejillones, Leyla Rodríguez, destacó la relevancia que tiene el acompañamiento en el tratamiento de todos los usuarios y usuarias. “Es muy importante, ya que esto genera la motivación, la adherencia al tratamiento, el mantenerse en contacto directo y diario con los profesionales, involucrarse y siendo responsables de su propia mejoría. Esto, para poder finalizar su tratamiento como corresponde, pero también en como nosotros vamos fortaleciendo las redes de apoyo comunitarias”.

Por otra parte, agregó que este tipo de instancias permiten fortalecer una cultura de cuidado y prevención, con el fin de “cuidar a la familia, cuidar a nuestros niños y niñas para que también al llegar a la edad adulta no presenten consumo de drogas”, agregó.

Son 19 los centros de Tratamiento con los que cuenta actualmente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). El Programa Ambulatorio Intensivo de Mejillones, a través de un convenio técnico financiero entre SENDA y el Ministerio de Salud, cuenta con 15 cupos mensuales para población general, mayores de 18 años, cuyos usuarios pertenezcan a FONASA o PRAIS.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.