SENDA O’Higgins realiza visita a Centro infanto-adolescente PAI Riviera de Fundación Tierra de Esperanza

La visita al Centro se enmarca en el Mes de la Recuperación que conmemora el Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) en el mes de agosto. En esta ocasión se contó con el apoyo de importantes autoridades del intersector, como también los profesionales y técnicos del recinto.

En el contexto de enfatizar una de las importantes aristas que tiene SENDA, que es la recuperación, el director regional de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo, extendió la invitación a participar en este mes a distintos actores regionales, quienes se suman a la meta de reforzar la recuperación en niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de sustancias. En ese sentido, el director regional destacó que “es un mes muy relevante pues uno de los espíritus del Servicio es la recuperación, que es el tratamiento más el proceso posterior de integración social. Estamos hoy en el Centro PAI AI Riviera en Rancagua, un centro destinado a niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de drogas. Hemos escuchado el testimonio de una persona que está pronta a egresar por alta terapéutica que es el tratamiento con cumplimento exitoso, muy emotivo muy contentos porque eso le da sentido al trabajo que nosotros hacemos”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayareth Ahumada Herrera, quién participó en la actividad expresó su punto de vista de la atención brindada a los jóvenes en el camino a la recuperación “estamos muy contentos de participar en la invitación que nos realizó el director de SENDA O’Higgins, y conocer esta instalación y también conocer la oferta existente dirigida a niños, niñas y adolescentes. Es importante todo lo que tiene que ver con la recuperación y la prevención del consumo de drogas. Hemos estado aquí junto a S.P. quien nos relató su tratamiento y su paso por esta fundación y por este programa, lo que ha permitido también hoy día reinsertarse socialmente y recuperarse y tener una expectativa de vida distinta”.

También, en la misma instancia Cristián Flores Valdivia, director regional Mejor Niñez, destacó el alcance de escuchar las voces de los usuarios y remarcó la importancia de la cooperación entre servicios “estamos acompañando a SENDA O’Higgins en esta ocasión porque trabajamos las mismas temáticas, somos socios estratégicos y estamos enfocados en lo mismo, queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan las mejores oportunidades para desarrollarse como ciudadanos, y eso implica que estén lejos de las drogas y se enfoquen en cultivar su tiempo en intereses sanos, como el deporte, la cultura y que quieran seguir sus sueños”.

Por otra parte, la Seremi enfatizó el sistema de cuidados que el gobierno actual tiene como meta “eso es lo que hoy día como Estado, como gobierno buscamos poder articular las distintas instituciones que nos permitan estos programas sean exitosos. Cuando escuchamos la experiencia de una persona en este proceso, nos motiva a seguir trabajando en conjunto para llegar con la oferta a más niños, niñas y adolescentes. En el mes de la recuperación, el compromiso de nuestro gobierno y de nuestro Presidente Gabriel Boric es estar presentes, ponernos la camiseta como servicios y estar acompañando y apoyando en estos procesos”.

Asimismo, el director regional de SENDA O’Higgins agregó que el propósito de la actividad en conjunto es coordinar los esfuerzos de apoyar a una comunidad de jóvenes que lo necesita “la consigna del Mes de la Recuperación nos dice escuchar, apoyar y acompañar. En ese sentido, tenemos un número telefónico que es el 1412 que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, donde las personas pueden llamar sin cargo fijo, recibir orientación o ayuda en caso que requiera tratamiento. También, se pueden acercar a nuestras oficinas comunales de los equipos Previene en las 16 comunas que están en nuestra región o a nuestra dirección regional para recibir orientación. El acompañar y apoyar es el tratamiento propiamente tal, que es un proceso más profundo”.

Además, Paula Carrasco, directora zona centro Fundación Tierra Esperanza, destacó que “en el Mes de la Recuperación nosotros estamos aportando con nuestro granito de arena a los distintos programas y proyectos que es donde trabajamos en la línea de justicia juvenil protección de derechos, tratamiento y rehabilitación de drogas y educación en colaborar de hacer confluir las políticas públicas acercar las políticas públicas y que esta alianza entre públicos y privados decante en una intervención de calidad con niños, niñas y adolescentes jóvenes y sus familias. Esta alianza entre públicos y privados siga fortaleciendo el trabajo en conjunto en pos de la juventud que tanto lo necesita”.

Del mismo modo, Carolina Abarca, directora del Centro comentó sobre cómo organizaron la actividad para que se entienda el impacto que tiene este tipo de iniciativa en la comunidad “para contar lo que se hace acá, lo mejor es que hablen los usuarios y las usuarias. No hay mayor testimonio de las acciones del centro y cómo cambian sus vidas desde ellos, es por eso que S.P. decidió valientemente contarnos su experiencia, su paso y su camino a la recuperación”.

Finalmente, la usuaria S.P. relató su camino hacia la recuperación y la decisión de permanecer en esa dirección, “fue difícil aceptar que tenía un problema, sobre todo porque empecé muy chica y pensé que era normal. Acá en el centro recibí la ayuda para seguir adelante y no ha sido fácil, pero si quiero tener un futuro, quiero ser una profesional, quizás hasta estudiar psicología y ayudar a otras personas y que mi experiencia les pueda dar perspectiva de que no todo está perdido”.

Directora zona centro Fundación Tierra Esperanza, Paula Carrasco, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayareth Ahumada y el director regional de SENDA O´Higgins, Carlos Leyton.
Visita a Centro PAI Riviera, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayareth Ahumada, Paula Carrasco, directora zona centro Fundación Tierra Esperanza, director regional Mejor Niñez, Cristian Flores, junto al director regional de SENDA O’Higgins, Carlos Leyton, escuchan el testimonio de usuaria.

Written by Daniela Henriquez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.