SENDA Antofagasta realizó masiva jornada de reflexión en torno a la prevención de drogas

Con el objetivo de generar un diálogo entre las familias, profesorado y adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes respecto a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, se desarrolló la jornada de reflexión denominada “La Prevención la hacemos todos”.

La jornada que fue replicada en 200 comunas del país, a nivel local se desarrolló con gran éxito en las comunas de Tocopilla, Taltal, Antofagasta, Calama, Mejillones y San Pedro de Atacama.

“Estamos muy contentos con la participación de padres, madres y adultos responsables que nos acompañaron en esta jornada de reflexión que permitirá recopilar y sistematizar conclusiones como primer insumo para la actualización del Plan Nacional de Drogas”, explicó el director regional de Senda Antofagasta, Alejandro Aguirre Campusano.

A nivel nacional, fueron más de 8 mil personas las que participaron en la primera Jornada Nacional de Reflexión. La actividad, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), junto al Ministerio de Educación a través del Programa de Transversalidad Educativa, contó con el apoyo de nueve Sociedades Científicas.

A través de talleres y mesas redondas, los asistentes dialogaron sobre las mejores estrategias para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los menores de edad, discutiendo respecto al rol preventivo de las familias y las condiciones necesarias para llevarlo a cabo.

De acuerdo a datos de SENDA, se estima que en un curso tipo de 30 alumnos, 10 de ellos consumieron alcohol al menos una vez en el último mes y que, entre los que bebieron, 6 se emborracharon al menos en una ocasión. En cuanto otras sustancias, se estima que 10 consumieron marihuana, 1 probó cocaína y 1 consumió pasta base.

La apoderada del Colegio Don Bosco Antofagasta, Amalia Suárez Toro, expresó su satisfacción por ser parte de esta actividad. “Uno puede orientarse más para enseñar a nuestros hijos cómo les afecta el consumo de drogas, tanto a ellos, como al entorno familiar. Es bueno que hagan estas actividades donde uno pueda participar, porque así voy con más información para decirle a mi hijo qué es lo bueno y qué es lo malo respecto a las drogas”, dijo.

¿Cómo ayudar?

  • El consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes disminuye cuando la familia, la comunidad y la escuela se involucran y se comprometen en la tarea preventiva.
  • Conversar abiertamente sobre los riesgos del consumo de drogas con nuestros hijos, vecinos, amigos, familia y compañeros de trabajo es clave para buscar apoyo en conjunto.
  • Si alguien tiene problemas con el consumo de alcohol u otras drogas, muestra tu preocupación, no lo reproches, acógelo y escúchalo.
  • Si el consumo está provocando problemas físicos o psicológicos mayores, sugiérele acudir a un centro de salud o contactar a algún especialista.

Si necesito tratamiento, ¿dónde puedo acudir?

En Chile, el tratamiento de alcohol y otras drogas es gratuito para las personas que se atienden en el sistema público de salud.

SENDA cuenta con una red de centros de tratamiento que brindan apoyo, orientación y asistencia gratuita para los beneficiarios del sistema público de salud. Para activar al proceso de tratamiento, le sugerimos concurrir al centro de atención primaria más cercano a su domicilio donde le informarán sobre los pasos a seguir.

Si necesita orientación sobre cómo abordar este tema, comuníquese gratuitamente con el Fono Drogas y Alcohol 1412, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.